REGIÓN MIXTECA, CUNA DE HERMOSAS CIUDADES: HUAJUAPAN DE LEÓN Y HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO.

Por Elizabeth Vásquez Cruz

El Archivo General del Estado de Oaxaca resguarda en bóvedas de seguridad nombradas “repositorios”, invaluables documentos que cuentan la historia de nuestro hermoso estado de Oaxaca; tal es el caso de la Iniciativa de Ley presentada por el Gobernador Constitucional del Estado al Congreso del Estado en fecha 22 de septiembre de 1884, mediante la cual propone elevar a rango de ciudad las Villas de Tlaxiaco y Huajuapam de León entre otras, documento clasificado y resguardado en el expediente número 3, del Fondo: Gobierno, Sección: Congreso del Estado, Serie: Iniciativas de Ley.

Los fundamentos en los que se apoya el ejecutivo para solicitar los títulos de ciudad, se describen a continuación: “Cuando los pueblos por su historia honrosa en las luchas patrias, cuando se esfuerzan por el adelanto moral y ma¬terial, distinguiéndose de los demás que forman la entidad federativa, muy justo es que el Gobierno los premie con un título que les recuerde sus sacrificios en bien de la comunidad y que, sirviendo de estímulo a los otros, procurarán a su ejemplo, mejorar su condición actual”. La Villa de Tlaxiaco y Huajuapan de León llevarán en lo sucesivo el título de ciudad, la primera con su distintivo de heroica y la segunda con el apellido que ha llevado desde su erección en Villa.

Impreso de la Iniciativa de Ley presentada por el Gobernador Constitucional del Estado a la H. Legislatura del estado de Oaxaca, fechada en 22 de septiembre de 1884.

Tlaxiaco, Oax. A 21 de agosto de 1946. Manifestación de diversas comunidades de Tlaxiaco, participando en el segundo aniversario de la expedición de la ley que establece la campaña nacional contra analfabetismo.

.

Que Tlaxiaco, por su adelanto artístico e industrial, por su ornato público y por sus patrióticos servicios a la causa de la Libertad de la Reforma y de la Regeneración Tuxtepecana, se hace acreedora a esa distinción; su censo es de 7,021 habitantes y estos mejoran día a día sus edificios públicos y particulares con gusto y a la altura de los pueblos cultos, relativamente a los recursos de que disponen. Allí la industria progresa, allí sus habitantes trabajan en el adelanto intelectual, pues fundan escuelas y colegios y levantan Teatro y Palacio municipal con sus propios recursos. Actualmente tiene en obra un elegante edificio destinado a la Academia de niñas, sirviéndoles de modelo el que con el mismo nombre tenemos en esta Capital.

Que Huajuapam, cuna del B. General Antonio de León, tiene honrosa historia en su vida política, pues con abnegación decidida ha defendido nuestras libertades. En 1821 sus hijos consumaron la independencia del Estado; en 22 de marzo de 1823 lo salvaron de una invasión armada al mando del Brigadier D. Manuel Rincón, con los tratados del Carrizal; en 1847 sus Batallones pelearon con heroicidad en los Molinos del Rey contra el Ejército Norteamericano perdiendo en el cómbate al hijo más querido de aquella época, al General León. Además, quién no recuerda con orgullo las glorias del Batallón de “La Patria” que tanta honra diera al Estado en multitud de combates, hasta extinguirse en la catástrofe de Chalchicomula. Si buscamos a los huajuapeños en las guerras de Reforma, de la segunda independencia y de la Regeneración política de 1876, allí los encontramos siempre leales a sus principios y siempre dignos en la lucha. El mejor premio que un Gobierno puede dar a los pueblos que como éste se han distinguido por su valor y constancia en defender la autonomía y el decoro de la Nación, es el de elevarlo a la categoría de ciudad, ya por los fundamentos aducidos antes, y ya también porque al acrecentamiento de su población que ha alcanzado la cifra de 3,554 habitantes, hay que agregar las no menos atendibles de su cultura, de su comercio, de su ornato público y de su amor al progreso y a la instrucción de las masas. Si el terremoto de 19 de Julio de 1882 destruyó los edificios antiguos, éstos, con extraordinaria actividad se están sustituyendo por otros elegantes y modernos.

Huajuapan de León, Oaxaca, 1961. Construcción de la carretera Huajuapan de León -Tonalá, durante el periodo del Lic. Alfonso Pérez Gasga Gob. del Edo.

Estas dos ciudades llenas de una gran riqueza histórica, cultural y política, se encuentran inmersas en la Región Mixteca, una de las 8 regiones en las que se divide nuestra entidad federativa, mismas que marcaron gran parte de nuestra historia estatal y nacional, dando muestra escrita con uno de los pequeños fragmentos relevantes y que dan lugar a tan significativo reconocimiento.

Sin duda alguna, todas las actividades encaminadas a la correcta organización, debido resguardo y fácil acceso a los documentos históricos, garantizan el derecho de acceso a la información pública con el que cuenta todo ciudadano, es por ello que el Archivo Histórico Central del Archivo General del Estado de Oaxaca, te invita a que visites y consultes información que te sea útil para tu enriquecimiento intelectual, cultural, laboral, etc., será un encuentro emotivo con el tesoro documental que en él AGEO se resguarda.