RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DISCOS DE VINILO EN EL AGEO

Por Karen Paola Gaspar Cortés.

A través del tiempo, se han grabado varios acontecimientos históricos y musicales en diferentes formatos, haciendo de uso personal el cassette, el CD y actualmente los medios digitales, hablando exclusivamente de material sonoro. Últimamente vemos que ha resurgido la tendencia de compra y venta de los discos en vinilo, formato inventado en los años 50, haciéndose notoria la selección de los artistas actuales de grabar nuevos álbumes en este formato, fomentando la tendencia de adquirir estas piezas como objetos de colección.

Pero los discos LP no solo se tratan de un lujo, sino de la historia y memoria de la música a través del tiempo. Si bien actualmente existen diferentes plataformas de streaming, en donde podemos encontrar música de cualquier género y época, no existe actualmente una plataforma en donde se obtenga el registro de estos formatos análogos con el audio de origen, precisamente es lo que pretende hacer el Archivo General del Estado de Oaxaca. Hace poco nos llegó una colección de LP, los cuales nos hemos encargado de catalogar, limpiar, hacer un registro fotográfico y sonoro, para su preservación y conservación, ya que, al ser un formato análogo resguardado por mucho tiempo este presenta diferentes daños, no solo en la grabación si no en el formato físico.

Proceso de limpieza de vinilo.

El área audiovisual del departamento de Reprografía, del Archivo General del Estado de Oaxaca, se ha encargado de todo este proceso minuciosamente, iniciando con la limpieza y búsqueda de algún detalle en el soporte físico. Este procedimiento se debe hacer escrupulosamente ya que, al ser un formato antiguo puede presentar desde hongos, despostillados que afecten el estado del vinilo, partes desprendidas, hasta fracturas imperceptibles que, a la mínima presión puede provocar la rotura del soporte del disco LP.

Limpieza de Gatefold.

Una vez terminada esta fase, se procede a la inspección del material, cotejando que el disco coincida con el álbum o gatefold que lo contiene, y de no ser así se hace una búsqueda exhaustiva hasta llegar con el nombre del material que contiene el disco de vinilo, y toda esta información se anota en una base de datos, para tener una referencia de todo el material que se tiene resguardado en el Archivo General del Estado de Oaxaca, se debe hacer una búsqueda amplia acerca del compositor, participantes y los créditos correspondientes a cada material para no incurrir en la violación de derechos de autor.

Despostillado encontrado en vinilo.

Una vez terminado este proceso, se continúa con la grabación del material y el registro fotográfico del mismo, para resguardarlo en una base de datos digital, todo esto con el propósito de preservar el material original y a su vez tener un registro con el ruido que la tornamesa genera al reproducir el disco de vinilo, y, en caso del registro fotográfico, se pretende asentar el material de la forma en que se recibió, con desprendimiento de material, fracturas, manchas y demás que presenten los soportes físicos así como la guarda, álbum o gatefold que los contiene. El proceso de grabación de los discos de vinilo resulta tardado, puesto que se debe hacer con mucha cautela, al ser grabaciones en tiempo real se debe escuchar todo el disco para detectar fallas de origen en este, o en dado caso fallas durante su grabación, lo cual retrasaría el proceso ya que se debe volver a grabar procurando respetar el archivo de origen.

Registro fotográfico de álbum de Haydn.

Para finalizar, todas las grabaciones se deben escuchar de nueva cuenta para confirmar que son idénticas en el disco LP que se grabó, y deben cotejarse con el mismo, y en dado caso que nos llegue una solicitud pidiendo la grabación del disco sin los ruidos de origen, se debe trabajar mediante programas digitales para procurar que se escuche como una grabación de estudio, sin ruidos de fondo ni saltos de la aguja, lo cual resulta algo maravilloso ya que podemos percibir el antes y el después de la limpieza digital en la grabación, haciendo más nítido el sonido, permitiendo una mejor audición de la música o las grabaciones contenidas.

Todo esto es un trabajo exhaustivo y de investigación, del que no me había percatado hasta que me tocó trabajar con este tipo de material, lo cual resulta fascinante, ya que se pueden encontrar desde discos de vinilo con música clásica, hasta con registros musicales únicos de la región.

Reproducción de LP y comparación con grabación.

Es interesante saber que, en el Archivo General del Estado de Oaxaca, no solo se resguardan fondos documentales impresos, si no también darse cuenta de que los archivos fonográficos y videográficos forman parte de la historia no solo del estado, si no del país. Por lo que estos archivos también son conservados para su próxima difusión dentro de este recinto, por lo que esperamos nos siga llegando más material de esta índole para poder preservarlos a través del tiempo.