Proyección Cinematográfica

“Vestigios: Rescate y Difusión del Fondo Fílmico de la Biblioteca de Genaro V. Vásquez” en el Archivo General del Estado de Oaxaca
Fecha: Jueves 24 de Noviembre de 2022

Hora: 16:00 hrs.
Lugar: Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca
Entrada libre

El proyecto “Vestigios: rescate y difusión del fondo fílmico de la Biblioteca de Genaro V. Vásquez de Oaxaca”, apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), exhibirá por primera vez y tras permanecer guardadas por más de 90 años, la versión digitalizada de cinco películas silentes de 16 milímetros, con grabaciones inéditas de la ciudad de Oaxaca, la región del Istmo de Tehuantepec y el estado de Chiapas, que datan de los años de 1926 a 1940.
El equipo de trabajo formado por María Eugenia Hernández Morales, Juan Pablo Ruiz Núñez, Fernando Vásquez Quintas y Víctor Vásquez Quintas, para investigar y difundir el contenido de las cinco películas, contó en el proceso de rescate con la intervención de la Filmoteca de la UNAM para la limpieza y digitalización de las cintas. Asimismo, en la catalogación del contenido participó Viridiana Martínez Marín.
El representante del proyecto, Víctor Vásquez Quintas, explicó que las cintas formaron parte del acervo de la biblioteca particular de su padre, el notario Genaro Vásquez Colmenares, fallecido recientemente y quien desde 2015 aceptó que el acervo se abriese a consulta, por lo que se le dio el nombre de Biblioteca de Genaro V. Vásquez en memoria del exgobernador interino de Oaxaca, durante el periodo de 1926 a 1928.
Cuatro de las películas tienen una relación directa con la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec; y una con Chiapas. Se tratan de cintas de interés documental e histórico que se exhibirán en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca, para el conocimiento de la memoria y patrimonio visual de los oaxaqueños.
La proyección de estas películas en el AGEO, busca poner en conocimiento este hallazgo cinematográfico que aporta información sobre la historia del cine en Oaxaca y también sobre la sociedad y cultura de la época, donde se tienen secuencias de vistas de la ex hacienda de Aguilera, grabaciones del Lunes del Cerro de 1928 y desde el tren en varias poblaciones del Istmo de Tehuantepec, previas al temblor de 1931.
Cabe mencionar que al finalizar la proyección, se contará con la participación y comentarios de los miembros del equipo de trabajo del proyecto, así como también de Jorge Álvarez Fuentes, Director General del AGEO
La cita es el próximo jueves 24 de noviembre del presente año, a las 16 horas en el auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca.