Primera gran feria indígena del Estado de Oaxaca

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

PRIMERA GRAN FERIA INDÍGENA DEL ESTADO DE OAXACA

Por Liliana Pérez Velasco

A través de la iniciativa de Enrique Othón Díaz, Profesor de la Dirección de Educación Federal, el gobierno del Estado de Oaxaca deseoso de continuar la obra de justicia social iniciada por la revolución mexicana, en favor de la inmensa población indígena con que particularmente contaba esta entidad, resolvió instituir con el carácter de permanente, del 15 al 25 del mes de diciembre de cada año, en esta Ciudad de Oaxaca, “La Gran Feria Indígena Estatal”.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/1-16.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/2-16.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Por tratarse de un acontecimiento de la mayor trascendencia e importancia para todas las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca, en el que el Gobernador del Estado de Oaxaca, Vicente González F. convocó a las comunidades a servir y prestar su más entusiasta cooperación a fin de que con toda oportunidad, se prepararan los contingentes de las distintas regiones del estado y acudieran a participar en la feria Indígena durante el mes de diciembre.

El problema de rehabilitación de las “razas” indígenas del Estado tenía vivamente preocupada a la Subsecretaría de Economía, Agraria, Trabajo y Previsión Social y por tal motivo procuraba por todos los medios, provocar un mejoramiento económico y cultural en favor de las “razas” mencionadas. Consecuente con este deber necesario del Gobierno, convoca a las comunidades indígenas a participar con entusiasmo en los actos y actividades a realizarse en este evento que consideraba de justicia social y una de las más nobles finalidades del Gobierno de la República.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/3-15.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/4-13.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Con esta feria indígena el Gobierno creía brindar una oportunidad, que significara un impulso verdaderamente eficaz en la cristalización del ideal que perseguían: buscar el mejoramiento cultural y económico de los “aborígenes “apartados de las urbes.

Para dirigir las actividades referentes a la feria se estableció en esta ciudad, un Comité Central Organizador. Asimismo, en todas las comunidades del Estado se organizaron subcomités distritales o municipales, según la categoría del lugar, de conformidad con la convocatoria que remitió el gobierno a las diferentes comunidades indígenas.

En coordinación con el gobierno del Estado, la Dirección de Educación Federal, disponiendo de toda su plantilla magisterial, determinó las actividades concretas que deberían realizar los maestros en sus comunidades, como:

  1. 1. Organización de los subcomités
  2. 2. Funcionamiento de los Subcomités.
  3. 3. Organización de concursos: ganadería, agricultura, productores industriales, encuentros deportivos, danzas indígenas, bandas de música, trajes típicos, de embajadas, canciones indígenas y puestos indígenas. De los cuales los mejores serían llevados a la Gran Feria Indígena del Estado de Oaxaca.

Según Henrietta Yurchenco (2003) , experta estadounidense en música indígena mexicana que a invitación del pintor Rufino Tamayo acudió a la Feria Indígena en 1941, menciona que acudieron mixtecos, zapotecos y mixes, con sus diferentes tradiciones.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/5-7.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/10/6-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Como dato interesante, en el expediente perteneciente al Fondo de Gobierno/Sección: Secretaría del despacho/ Serie: Actividades cultuales/Subserie: Ferias y certámenes del Archivo Histórico del AGEO; se incluye una invitación al antropólogo polaco Broníslaw Malinowski, profesor e investigador de la universidad de Yale, pionero de la antropología social en el mundo y fundador del funcionalismo en esta misma ciencia, para que realizara observación y estudios de la población indígena durante la celebración de la feria. Esto, debido a que Malinowski había realizado con anterioridad estudios sobre el sistema de mercados en Oaxaca, especialmente en el valle de Tlacolula. Pero el contexto en el que estaba inmerso Estados Unidos por la segunda guerra mundial, ya que no permitía a sus investigadores viajar tan fácilmente a otras partes del mundo además de una agenda sumamente apretada, impidió la asistencia del antropólogo a la feria indígena.

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura. Las y los invitamos a consultar este y otros documentos, en el Archivo Histórico del AGEO.