Presentación del grupo de música tradicional “Cha Nandee”

Actividades en el AGEO

Presentación del grupo de música tradicional “Cha Nandee” (Presencia de la esencia ancestral)

Fecha: Sábado 16 de Julio de 2022
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Vestíbulo principal del AGEO
Entrada libre

Existe un conocimiento ancestral que dice que cuando alguien tiene una preocupación o algo que lo atormenta y muere, su alma no descansa y se queda entre nosotros para manifestarse a través de ruidos, voces, quejidos y hasta se aparece su silueta ante sus amigos y familiares. A todos estos acontecimientos se le llama Cha Nandee en la lengua Tu’un Ñuu Savi
Con motivo de sumarnos a las actividades realizadas en torno a las fiestas de la Guelaguetza, el Archivo General del Estado de Oaxaca, llevará a cabo el próximo sábado 16 de Julio, la presentación del grupo de música tradicional Cha Nandee.
Originarios de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, la agrupación se formó gracias a la iniciativa del Maestro Juvenal Evencio López Hernández y Abelardo Raúl Hernández Hernández, con el único propósito de revitalizar la lengua Tu’un Ñuu Savi (mixteco), a través de la poesía cantada.
Cha Nandee se ha convertido en un movimiento cultural que busca retomar las raíces de la cultura Ñuu Savi, por lo que ha sido reconocido como el único grupo en su género que incursiona tanto en la música tradicional de su comunidad, como en diferentes ritmos sudamericanos tales como la samba. Esto los ha llevado a presentarse no solo en diversos foros de su región y el estado de Oaxaca, sino también en la Cd. De México, Guerrero, Puebla y Guanajuato.
A la fecha cuentan con cuatro materiales discográficos, con canciones originales escritas tanto en la lengua Tu´n Ñuu Savi, como en castellano, abordando principalmente temas referentes a las vivencias en su comunidad.
Tras varios cambios en su alineación, actualmente la agrupación está integrada por Abelardo Hernández en la guitarra y voz, Nashiely Urbieta e y Julio Tomás Quiroz en los violines, Quintillo Emiliano Díaz en la quijada y Zeltzin Nieto en el bombo.
Los esperamos el próximo sábado 16 de Julio a las 11:00 hrs., en el Vestíbulo principal del Archivo General del Estado de Oaxaca, ubicado en el Parque Las Canteras.
Entrada libre.