Presentación catálogo virtual Oaxaca Postal

Actividades en el AGEO

Presentación catálogo virtual

Oaxaca Postal

Fecha de apertura: Viernes 5 de Noviembre de 2021
Hora: 20 hrs.
Plataforma: Issuu

El Archivo General del Estado de Oaxaca presentará el próximo 5 de noviembre, una selección de estampillas postales que forman parte del catálogo virtual titulado “Oaxaca Postal”.

El servicio postal es uno de los más antiguos en nuestro país. En sus más de 200 años de existencia, ha sido una importante fuente de ingresos, inicialmente para España y posteriormente para la nación mexicana.
El 21 de febrero de 1856, el presidente Ignacio Comonfort decretó el uso de timbres postales, estableciéndose el sistema de franqueo. En Julio de ese año, Guillermo Prieto, Administrador Principal de Correos, emitió el reglamento de la Oficina de Estampas, donde establecía que las estampillas debían adherirse a la correspondencia por los empleados de correos, expresando por sí mismas, el pago de la correspondencia. El primer timbre mexicano circuló a partir del 1 de agosto de ese año, con un retrato de Miguel Hidalgo.
Es común que los términos timbre, sello y estampilla se utilicen indistintamente, sin embargo, los especialistas en filatelia distinguen las estampillas postales de las viñetas o cenicientas. En el primer caso, se trata de sellos emitidos por la administración pública con el fin de satisfacer el costo de los servicios postales. Las cenicientas por el contrario, no cubren el precio de ningún servicio, sino que se adquieren de manera voluntaria para contribuir al financiamiento de un fin determinado.
El Archivo General del Estado de Oaxaca resguarda 188 planillas completas y 7105 piezas sueltas de una serie de estampillas cenicientas que a decir del Museo de Filatelia de Oaxaca, fueron elaboradas en el marco del 400 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Oaxaca, en el año de 1932. Aunque no poseen valor postal, su producción se atribuye al gobierno local para ser utilizados como decoración en la correspondencia.
Las planillas contienen en su mayoría fotografías de edificios históricos y religiosos, zonas arqueológicas, caminos, parajes e indumentaria de las regiones del estado.
Gracias a la lente de Víctor Manuel Elorza García, el fotógrafo quien recreó las imágenes de esta selección postal, es posible hacer una lectura comparativa entre el pasado y el presente de las mismas, pues sus fotografías fueron captadas desde las mismas perspectivas que las de las estampillas. Esta comparación es posible gracias al uso de la realidad aumentada y puede ser apreciada mediante la aplicación ARTVIVE, la cual puede instalarse en un dispositivo celular móvil o una tableta.

La presentación de Oaxaca Postal, se llevará a cabo el próximo viernes 5 de noviembre a las 20:00 hrs., con la participación de la Mtra. Karla Villacaña Quevedo, Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, el
Lic. Jorge Álvarez Fuentes, Director General del Archivo General del Estado de Oaxaca y el Mtro. Israel Garfias representante del Museo de Filatelia de Oaxaca, lo cual marca el inicio de diversos proyectos de colaboración entre dichas instituciones.

La presentación y apertura de esta muestra virtual, podrá ser vista en una transmisión simultánea por Facebook live en las redes sociales institucionales del AGEO y SECULTA.

La liga para poder acceder a la plataforma ISSUU y sus contenido será publicado ese mismo día, por dichas redes.