PREMIOS OTORGADOS A LOS ALUMNOS DESTACADOS DEL INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES DEL ESTADO DE 1904 A 1907

Por Zaria Fuentes Sánchez.

El Instituto de Ciencias y Artes del Estado (ICAE), fue creado dentro del Decreto- Ley de Instrucción Pública del Estado de Oaxaca, emitido por la legislatura local el 26 de agosto de 1826, posteriormente en el mes de enero de 1827, comenzó a operar con la finalidad de impartir estudios superiores a los jóvenes oaxaqueños.

A los alumnos que tuvieran un desempeño sobresaliente, el gobierno del Estado de Oaxaca les otorgaba premios, como consta en algunos expedientes del AGEO pertenecientes al Fondo: Gobierno; Sección: Educación; Serie: Instrucción Superior. Como en el decreto emitido por el gobernador constitucional del estado de Oaxaca, Emilio Pimentel, del 31 de diciembre de 1904, reformando el Art. 47, del reglamento de gobierno interior del Instituto de Ciencias del Estado del 6 de enero de 1899, relativo a los premios que el ejecutivo del Estado otorgaba, medallas de oro a ciertos alumnos de esta institución y que en vez de ser elaboradas con oro se debían elaborar con otro metal menos oneroso para el Estado, teniendo los términos siguientes: “Articulo 47. Cada año, en la primera semana de enero, tendrá lugar una Velada Lirico – Literaria, que se dedicará a los alumnos que durante los periodos escolares del año anterior hubieren manifestado aplicación y constancia en el cumplimiento de sus deberes. En esta velada se dará lectura a la lista de alumnos a que se refiere el párrafo anterior y que debe formarse en vista de las noticias mensuales de los profesores y de la conducta que hayan observado según las constancias del libro de gobierno que tendrá a su cargo el prefecto de estudios. No deberán figurar en esta lista honorifica los estudiantes que tuvieren en su hoja de servicios, alguna falta de conducta o que, sin que justifique sus faltas, hubieren sido clasificados para un examen con tiempo triple. Si entre los inscriptos en la lista, algunos hubieren sido calificados con tres “Muy Bien” en todas las materias que comprende un periodo escolar, serán acreedores a un premio extraordinario, consistente en una medalla y diploma que lo acredite. El Ejecutivo designara el metal de que las medallas se construyan”1.

Decreto del 31 de diciembre de 1904.

En un documento de 1904, enviado por Aurelio Valdivieso, Director del Instituto, al oficial de la Secretaría del Despacho incluye una la lista con los nombres de 17 alumnos acreedores al premio, en la cual está incluida una mujer estudiante de la carrera de Comercio, llamada Consuelo Merlin.2

Lista de alumnos seleccionados para recibir el premio de 1904.

En el informe anual del Director y la lista de honor de los alumnos durante el año de 1907 del Instituto de Ciencias del Estado, se menciona que hubo reformas al Reglamento, la ley del 2 de enero determinó los requisitos que debían de cumplir los alumnos “para figurar en la lista de honor deben contar entre las cualidades del buen estudiante, la de ser puntuales a sus clases, y para esto, se disminuyeron las faltas de asistencia que pueden tener sin perder el derecho a la inscripción en la mencionada lista”3, y también que de acuerdo a un decreto del 8 de octubre se crearon 8 becas de 30 centavos mensuales en la carrera de Jurisprudencia para los alumnos sin recursos pecuniarios, con la condición de servir en la administración de justicia durante 5 años. Y la “Lista de honor” de los alumnos acreedores a las medallas que ahora serían de plata del año escolar 1906, siendo 16 estudiantes, de los cuales 2 eran mujeres y alumnas de la carrera de Instrumentista, las señoritas Josefina Velasco y Victoria Abrego.

Lista de alumnos seleccionados para recibir el premio de 1906.

También hay un presupuesto de gastos para la festividad de la entrega de los premios a estos alumnos seleccionados y a los expositores en el Gran Certamen de San Lois Missouri, E.U.A; describiendo que se efectuará en el Paseo el Llano el 17 de marzo de 1907, un costo de $318 pesos, lo cual incluía, para 500 personas, la renta de sillas, carruajes, una orquesta, ornatos, pasteles y amantecados.

De esta forma se estimulaba a los alumnos a aspirar a la excelencia académica, este tipos de documentos nos permiten conocer como funcionaba antes la instrucción pública, referente de las actuales institutos educativos, por eso los invitamos a que visiten el Archivo Histórico del AGEO, donde encontrarán documentos que nos acercan a nuestro pasado, los archivos son la memoria de nuestro país.

Presupuesto de las festividades de premiación de 1907.