¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL?

Por María Magdalena Heredia Espitia.

Durante los once años de experiencia trabajando en proyectos de conservación y restauración del Patrimonio Documental de Oaxaca, he aprendido sobre los diferentes tipos de soporte de un documento, técnicas de manufactura, mecanismos y efectos de deterioro, entre otros. Toda esta información teórica toma forma en la práctica, es decir, al momento de realizar intervenciones indirectas (conservación preventiva) y directas sobre los documentos.

Mis primeras intervenciones sobre documentos fueron: aprender a diagnosticar, limpiar, colocar refuerzos, hacer injertos hasta lavar y laminar. Sí, muchos papeles, muchas experiencias y también muchos accidentes como: las tintas corridas porque no se hizo una prueba de solubilidad previa, mapas arrugados porque no tuvieron el peso adecuado para recuperar el plano, equivocaciones en los diagnósticos, etc. Errores que, en su momento se pudieron corregir gracias a la colaboración y asesoría de profesionales de la restauración.

Limpieza de documento.

Pero, ¿por qué es importante hacer todo esto?, ¿por qué debe existir un control en la humedad y la temperaturas?, ¿por qué es diferente el tratamiento para cada documento?, ¿por qué es importante la conservación del patrimonio documental en el AGEO?

Guillermo Bonfil Batalla, dice que toda sociedad va acumulando un acervo de elementos culturales, que ha hecho suyos a lo largo de su historia. Algunos de ellos mantienen plena vigencia y otros se han perdido u olvidado para siempre. Me llama la atención la palabra “suyos”, lo conecto con la palabra “nuestro” y pienso que estos documentos históricos nos dan testimonio de lo que sucedió para construir la vida en colectivo en Oaxaca, nuestro patrimonio documental nos permite releer nuestro pasado y, nos brinda una mano para enfrentar los problemas actuales; para reformular estrategias e intentar realizar nuestras aspiraciones y/o proyectos.

Documentos resguardados en repositorio.

En este sentido, pienso que por estas razones es importante conservar cada fondo documental, me llena de emoción que leer nuestra historia nos abre la puerta a imaginar a quienes estuvieron antes que nosotros. El conservar nos permite tener acceso al pasado, disfrutar de un gran acervo cultural que nos pertenece como sociedad y como un derecho humano.

Conservar y preservar documentos en diferentes soportes, son objetos culturalmente representativos para la comunidad, porque simbolizan los modos de concebir y vivir el mundo del pasado, esto nos permite hoy construir o deconstruir nuestra identidad.

Sala de consulta.

Es por lo que, el AGEO nos ofrece un espacio que nos permita ejercer el derecho a saber, acceder a la información, a conocer nuestra historia; es una Institución que cuenta con un equipo de colaboradores que reconoce el valor de los documentos como testimonio de la historia de Oaxaca y sobre todo te invita disfrutar de nuestra cultura.