PATRIMONIO DIGITAL NUESTRO FUTURO, NUESTRA HISTORIA.

Por Teresita de Jesús Pérez Hernández.

El patrimonio documental forma parte esencial de la memoria colectiva de nuestros pueblos, es el reflejo de nuestra cultura, de nuestra evolución y logros. Cada documento contiene una amplia gama de información, estableciendo un vínculo entre el pasado y el presente, digno de ser conservado para las futuras generaciones. Así pues, el patrimonio documental de Oaxaca es sumamente importante para nuestra memoria histórica, es un elemento valioso de nuestra identidad y es trascendental para la toma de decisiones en la administración Pública del Estado.

A raíz de esto, el 27 de febrero del dos mil diecisiete, fue publicado en el periódico oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Decreto que crea el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Administración, el cual tiene por objeto promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el Patrimonio Documental. Con base en este decreto y a su artículo 5, Fracción XIV; una de sus atribuciones consiste en proveer un sistema de reproducción que no afecte la integridad física de los documentos históricos, cuando estos presenten un deterioro físico que impida acceder a ellos directamente.

Para tales fines, el AGEO a través de la dirección del Archivo Histórico, cuenta con el Departamento de Reprografía, el cual se encarga de determinar las técnicas apropiadas para la reproducción digital de los acervos que tiene bajo su resguardo, disminuyendo así su manipulación y dando acceso a la información a través de medios digitales.

Departamento de Reprografía (Equipo de digitalización).

Conscientes de que este tipo de acceso brindará mayores oportunidades de comunicación entre las nuevas generaciones y que estos documentos ahora en formato digital, conservan el mismo valor cultural, educativo, administrativo y son fuente de conocimiento, crean un nuevo legado: el patrimonio digital.

Para la UNESCO, el patrimonio digital es aquel que está conformado por recursos únicos de conocimiento y expresión humana, abarca los recursos culturales, educativos, científicos y administrativos, así como la información técnica, legal, médica y de otro tipo creada digitalmente o convertida a formato digital a partir de recursos analógicos existentes.

Teniendo esta institución bajo su cargo el acopio, conservación y difusión de este patrimonio, y siendo el departamento de Reprografía el encargado de convertir estos documentos análogos a un formato digital, nos enfrentamos a un nuevo reto: iniciar un proyecto de preservación digital que nos permita no solo conservar la información en estos formatos, sino también instituir procesos que protejan y garanticen la accesibilidad permanente a ellos.

Documento digitalizado.

Aún nos queda por definir cuál será la plataforma digital, que nos permitirá intercambiar esta información de manera segura y efectiva para poder seguir interoperando en el futuro, así como establecer cuáles serán los metadatos adecuados que nos brinden información clave sobre cada tipo de documento.

Es importante mencionar que no todos los elementos digitales poseen un valor permanente, sin embargo, los documentos digitalizados en esta área ya han sido organizados y clasificados, han pasado por procesos de valoración, estabilización y son considerados patrimonio histórico de la nación.

Con el paso del tiempo, existirán diversos factores que impidan la consulta física de algunos documentos que resguarda en sus repositorios el AGEO, puede ser el deterioro que muchos de ellos ya presentan, o en un caso extremo estos documentos podrían perderse a causa de un siniestro o desastre natural; serán entonces las copias digitales de nuestros mapas, libros y fotografías, quienes de manera virtual nos permitan tener acceso a toda esta información y traer al presente todas aquellas huellas del pasado.

Todas estas razones, nos motivan a seguir trabajando no solo en la digitalización de documentos, sino en conjunto con otras instituciones, generando estrategias que nos permitan asegurar la continuidad digital de estos contenidos; para que en un futuro este patrimonio único e irremplazable sea transmitido de generación en generación.

Sala de Consulta del Archivo Histórico.