OAXACA A TRAVÉS DE SU MÚSICA – GUELAGUETZA OAXAQUEÑA.

Por Karen Paola Gaspar Cortés.

Es de nuestro conocimiento que la preservación de los archivos documentales es importante, pero no debemos dejar de lado los archivos sonoros, que son de gran valor testimonial al dar a conocer el gusto y tendencias musicales de la población e incluso la realidad sociocultural de una época diferente a la nuestra.

Gatefold “Guelaguetza Oaxaqueña” antes de su intervención.

Es por ello, que llamó mi atención un álbum doble, grabado en 1964, que fue donado por el Lic. Jorge Álvarez Fuentes, al Departamento de Reprografía del Archivo Histórico, el cual lleva por nombre “Guelaguetza Oaxaqueña”, y es interpretado por la Banda de Música del Estado de Oaxaca conducida por el Profesor Diego Innes; que es un Gatefold que viene con 2 discos de vinilo grabados por ambos lados a una velocidad de 33 1/3 r.p.m. e incluye un booklet o librillo que se titula “La Música entre los pueblos Oaxaqueños/ Music Among Oaxaca Peoples” escrito por el cronista Javier Castro Mantecón, texto de gran importancia, ya que detalla cómo fue la transformación de la música a través del tiempo.

Gatefold abierto en donde se muestra el contenido de cada uno de los lados del Disco 1.

Gatefold abierto en donde se muestra el contenido de cada uno de los lados del Disco 2.

Booklet o librillo “La Música entre los Pueblos Oaxaqueños”.

En este escrito relata como en la antigüedad se buscó la manera de crear instrumentos para poder ejecutar música y así incluirla en la vida cotidiana, empezando a hacerlo mediante las prácticas religiosas, en donde la utilizaban como un método más de ofrenda a sus dioses y de esta forma poder ser concedidas sus peticiones; y de la misma forma fue tomada como un recurso extra en la narrativa de sus leyendas. Describe también, cómo el paso de los años hace un gran cambio en la manera de expresar la música, ya que poco a poco fue algo que debió enseñarse junto con el canto y la danza, para de esta forma poder expresar con mayor elocuencia las composiciones literarias que hacían alusión a la naturaleza, astros, dioses y costumbres, dando como resultado varias composiciones que trataron de preservarse a lo largo del tiempo, sin embargo, fue en el periodo de la conquista que ocurrió un choque y fusión de culturas, ya que precisamente los europeos se encargaron de enseñar parte de su música popular a los pueblos oaxaqueños, lo cual dio frutos a las composiciones conocidas e interpretadas hoy en día en los Lunes del Cerro; regalándonos producciones musicales como las denominadas “chilenas”, que no son más que la fusión de los sones de la Costa de Oaxaca y las llamadas “Cuecas” de Chile, o los sones del Istmo de Tehuantepec los cuales llegan a sonar como un vals gracias a la gran influencia española que tuvo este territorio en su momento.

Disco LP 1 de “Guelaguetza Oaxaqueña”.

Es así como podemos darnos cuenta que la música es una representación en si misma del cambio a través de la historia en la sociedad y en la manera en la que las personas deciden expresarse, dándonos composiciones como las que encontramos en este álbum, el cual es una recopilación de las canciones que son interpretadas en la Guelaguetza, en el mismo orden del programa, recordándonos no solo la máxima fiesta de los oaxaqueños, sino también el gran impacto histórico que se tuvo también en el aspecto cultural, lo que hizo que estas composiciones resultaran lo que son hoy en día.

Finalmente este álbum me hace apreciar la belleza de la música y la importancia de su preservación documental, ya que si bien, es algo que es de conocimiento popular, no debemos dejar de lado que es un vestigio que ha pasado, mínimo 59 años, intacto de generación en generación, lo cual lo hace a un más trascendente.