Nunca es tarde para la titulación profesional

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

NUNCA ES TARDE PARA LA TITULACIÓN PROFESIONAL

Por Luz María González Cruz

Experiencia incomparable es la que se tiene al ser parte del personal del Archivo Histórico del AGEO. En esta vivencia encontrar miles de tesoros documentales, para mi es muy grato y satisfactorio; hoy en particular quiero compartir y recalcar la importancia de la Educación a lo largo de la historia, por lo tanto he de mencionar que en este pilar laboral contamos con un cuadro clasificador que abarca un acervo documental relacionado con el templo del saber.

En el Fondo “Gobierno”, Sección: Educación, Serie: Formación Docente, se ha descubierto un expediente que da mucho de qué hablar, pues se refiere al caso de una mujer que en el siglo XX se preparó para ser Docente de Profesión, cursando su carrera en la Escuela Normal para Profesoras y culminándola en 1902, a partir de esa fecha, pudo desempeñarse como profesora de Instrucción Primaria Elemental, gracias a la aprobación unánime que le dio el grupo de profesores que fungieron como jurado calificador.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/171127-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

No obstante, el acreditar una profesión no sólo es tener aciertos de un jurado, es importante obtener un respaldo que valide toda la carrera, por lo cual la titulación es fundamental para ejercer como profesionista, situación de la que Sabina Rodríguez carecía al término de sus estudios. Aún así, eso no fue impedimento para que pudiera laborar en lo que había elegido, viviendo con la esperanza de recibir algún día su Título Profesional y gracias a una solicitud que le enviaron de la Secretaria de Educación, exigiéndole presentar a la mayor brevedad su Titulación y para dar cumplimiento al requerimiento solicitado, en el año de 1937 comenzó con los respectivos trámites en la oficina Jurídica de Revalidación de Títulos, en donde le expidieron una constancia de aprobación de examen. Así fue como después de varios años laborando como amante de la educación, a los 63 años de edad, en 1943 pudo adquirir aquel documento fundamental que se porta con orgullo y pasó a ser parte de su diario vivir: su Título Profesional.

Hoy en día se sigue viviendo esa situación, por diferentes motivos: desidia, no tener suficientes recursos, o “falta de tiempo”, no se logra obtener dicha cédula y aun sabedores de que la titulación nos puede abrir muchos caminos positivos tanto profesionales, laborales o personales, existe un gran número de personas que no ha alcanzado esta meta. Y aunque nunca es tarde para titularse, es importante recalcar que entre más rápido se consiga, con mayor facilidad se alcanzarán los objetivos laborales.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/171127-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

La formación magisterial es una profesión que requiere no solo vocación, sino un esfuerzo para poder alcanzar la titulación y comenzar con la noble tarea de educar a las nuevas generaciones. Por tal motivo espero que esta anécdota, sirva a los profesionistas en todos los ramos que no están titulados, para que sin mayor tardanza, sean partícipes de dicha acción y no se enfrenten a una situación similar a la de Sabina Rodríguez. Y para todos quienes están cursando su carrera profesional quiero recordarles que está misma no termina hasta tener en nuestras manos la constancia final de nuestros méritos, desvelos y esfuerzos, por lo tanto no dejen pasar el tiempo para titularse.

Para finalizar quisiera hacer la extensa invitación a todos los que quieran conocer e indagar algún tema de su interés, para que nos visiten y puedan consultar nuestro Acervo Documental.

Sin archivos ordenados no hay cultura, ni historia, ni transparencia. Los invitamos a consultar este y otros Testimonios Documentales del Archivo General del Estado de Oaxaca.