MONUMENTOS A JUÁREZ, EN “EL LLANO” Y EN EL CERRO DEL FORTÍN DE LA CIUDAD DE OAXACA

Por Itzel Guadalupe Solano Zárate

Dentro del Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), se encuentran en el patrimonio documental un sinfín de expedientes sobre diferentes sucesos del pasado e historia de Oaxaca, en las siguientes líneas les comparto uno referente al fondo Gobierno, donde podemos hallar información de obras públicas que se realizaron y aun se preservan en la ciudad de Oaxaca, en esta ocasión, sobre dos estatuas del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Oficio del acuerdo para la colocación de la estatua de Lic. Benito Juárez en el Llano.

EL primer monumento lo podemos encontrar en el Parque Paseo Juárez “El Llano”, antes llamado Paseo de Guadalupe, en el expediente de la sección Obras Públicas, serie correspondencia encontramos redactado un proyecto que comenzó en noviembre de 1894, donde autorizan que la estatua de Lic. Benito Juárez, se colocara en el paseo Guadalupe, en donde se encontraba ubicada la fuente Mayor, fuente de Morelos y esta fuera removida y reubicada, al jardín Labastida, donde se encuentra actualmente. En esta estatua podemos apreciar al Benemérito, mostrando la bandera mexicana en una mano y a sus pies una corona imperial que representa la derrota del segundo Imperio Mexicano, el estilo de su pedestal es neo-aztequista, inspirada en la arquitectura mesoamericana y detalles que aluden a los relieves de Mitla.

Estatua de Juárez en el Parque Paseo Juárez, hoy el Llano.

Monumento Lic. Benito Juárez en el Cerro del Fortín – Oaxaca Carretera Panamericana.

.

El segundo monumento lo podemos encontrar en el Cerro del Fortín, antes también conocido como cerro de Zaragoza. El expediente está en la sección Obras Públicas, serie Proyectos; el Ingeniero del Estado, solicita el 22 de noviembre de 1905, en el acuerdo de la sección 1ª, “La inauguración de un monumento coronado con la estatua del Benemérito D. Benito Juárez”, el cual era uno de los números considerados dentro del programa de las fiestas del centenario, que organizo la delegación Oaxaqueña. De acuerdo con el gobierno, esta estatua se encontraba situada en la Estación del Ferrocarril del sur de la ciudad, y debido a que ya contaban con una estatua en “El llano” y considerando que como era de grandes proporciones, de poca fidelidad en el parecido y de escasos méritos artísticos, era conveniente colocarla a la entrada de la ciudad, en la parte alta de lo que ahora conocemos como Cerro del Fortín, con la intención también, de que cuando los viajeros desembarcaran del tren, lo primero que vieran en el horizonte, fuera la majestuosa estatua en la entrada de la población; dicho proyecto se solventaría con un recurso que donó la Federación al Estado.

Acuerdo sección 1ª para Inauguración de monumento a Juárez y su traslado al Cerro del Fortín

Nota N.º 127 – Presupuesto de la colocación de estatua a Juárez en el Cerro del Fortín, pedestal y camino – 1905

.

Es de gran interés el saber que en cada uno de los documentos preservados en este Archivo, podemos encontrar datos importantes, como los presentes, proceso e importe destinados para llevar a cabo la colocación del monumento en el Cerro del Fortín. El secretario de Gobierno, como colaborador del proyecto mencionado anteriormente, redacto en la nota N.º 127, (Foto 5) que para poder realizar el proyecto, se tenían que realizar dos proyectos más que fueron estudiados; la elaboración de un pedestal para poder colocar la estatua y la construcción de un camino peatonal que después podría convertirse en un camino carretero; en el cual para suavizar las pendientes, se intercalarían tramos de escaleras y al mismo tiempo se dejaran preparada la siembra de árboles que lo bordearían. El costo para poder realizar el traslado fue no mayor a $2,000.00, la construcción del pedestal y su colocación se estimó en $3,500.00 y la construcción del camino un costo aproximado de $3,000.00.

Para el 24 de noviembre, el Gobernador ya había aprobado la construcción del pedestal para la colocación de la estatua del Benemérito, autorizando así también los presupuestos que se redactaron en la nota N.º 127. Para la construcción de la rampa el gobierno solicitó al General en jefe de la 8ª zona militar, escoltas necesarias para la custodia de los reos de la Cárcel pública de la ciudad, ya que ellos serían quienes trabajarían en dicho proyecto, para dar acceso a al cerro del fortín donde colocaron la estatua del Benemérito, la cual tuvo una favorable respuesta del General en jefe de la zona militar.

En la actualidad, aun podemos apreciar estos dos monumentos en los espacios donde fueron colocados, y ahora, gracias a la consulta de los archivos, enterarnos de cómo se proyectó su construcción y cómo terminaron en el lugar que ocupan hoy en día. Si te interesa conocer más del tema o de algunas otras obras publicas realizadas en la ciudad de Oaxaca, puedes consultar esta información en el Archivo Histórico Central del AGEO.