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Mi experiencia laboral en el Archivo Histórico del AGEO, a través de las transferencias secundarias.

Mi experiencia laboral en el Archivo Histórico del AGEO, a través de las transferencias secundarias.

Por Rebeca Girón Ilescas.

Te has preguntado alguna vez ¿Qué sucede con los documentos generados a lo largo de tu vida por las diversas instituciones a las que acudes a realizar un trámite de tu interés? Generalmente esta pregunta pasa desapercibida por muchos ya que no es de interés particular saber que ocurre con la documentación formada en el proceso, puedo decir que personalmente antes de trabajar en el Archivo General del Estado de Oaxaca no era de relevancia alguna para mí, tras ingresar a trabajar al mismo me he dado cuenta del arduo y riguroso recorrido que lleva la documentación para llegar a su destino final.

Actualmente me encuentro laborando en el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca, en el Departamento de Recepción y Expurgo, encargado de recibir las trasferencias documentales secundarias, donaciones y depósitos así como valorar y elaborar dictámenes de destino final de los documentos de archivo que generen los sujetos obligados del Poder Ejecutivo del Estado.

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Recepción de documentos en el AGEO.

El proceso para realizar las transferencias secundarias es preciso y organizado y toda la documentación que se transfiera debe ser dictaminada con valor histórico y deberá ser correctamente preparada y organizada. Para llevar a cabo esto se debe establecer previamente contacto con la dependencia o entidad que solicite la transferencia para poder proporcionar adecuadamente la asistencia técnica que se requiera para la pertinente y correcta preparación del trabajo.

Es así como mi labor y la de mis compañeros comienza, nos damos a la tarea de investigar y conocer sobre la institución que nos está pidiendo el proceso de transferencia, ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?, ¿A que se dedican? y una de las preguntas más importantes es saber ¿Con que tipo de documentación cuentan?, estas y muchas más preguntas son a las que me someto a investigar debido a que es una responsabilidad aceptar realizar una transferencia, no es simplemente decir “sí que se transfieran los documentos” puesto que, para que la documentación llegue a ser resguardada debe estar previamente dictaminada, organizada y preparada.

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Recepción de documentos en el muelle de descarga.

Ya resueltas nuestras dudas y después de una ardua investigación viene una de las partes que más me emociona tratándose de la asesoría y revisión física de la documentación, y ¿Por qué me emociona esta parte? Debido a que conoces nuevas personas y nuevas formas de trabajar convives y aprendes del trabajo de los demás, no solamente es llegar y voy hacer esto y el otro conforme mi trabajo, va más allá se trata de establecer nuevas relaciones con diferentes tipos de personas, diferentes maneras de trabajar y sobre todo diferentes formas de pensar, es enfrentarse a un nuevo panorama realmente no sabes que situaciones se pueden presentar y con qué madurez las vas a resolver, es una parte muy interesante y donde siento que al salirte de un esquema de tu propia forma de trabajar y conocer de los demás te ayuda a crecer personalmente.

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Cotejo de la recepción de documentos.

Durante este proceso comprendí la importancia y valor que tiene nuestra documentación que no es simplemente guardarla en archiveros, carpetas o estanterías, es un proceso sumamente importante y la cantidad de personas que están detrás de este trabajo es inimaginable, se trata de preservar y conservar su estado de una manera permanente y relevante para la historia estatal, hablo de un patrimonio y testimonio fiel de los momentos históricos a lo largo de la humanidad desde su aparición que nos permiten conservar y demostrar hechos o sucesos ocurridos en un instante que no volverán a suceder, creando así para la posteridad momentos reales, ciertos y observables.