Mi experiencia laboral en el Archivo General del Estado de Oaxaca.

MI EXPERIENCIA LABORAL EN EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA.

Por Demnis Martínez Vásquez.

Fui integrante del equipo de trabajo de la asociación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), en el Proyecto de Rescate y Organización del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que se encargó de su organización, clasificación, resguardo e inventario.

Cuando nos platicaron del proyecto para la construcción de un edificio exclusivo para resguardar el Archivo del AGEPEO, actualmente Archivo General del Estado de Oaxaca, pensaba que era otra de las fantasías que estaban para quedarse en el olvido, ya que dichos documentos no alcanzaban a tener una gran importancia para que tuvieran su propio lugar, para su resguardo correcto e ideal y todo lo que conlleva este proceso. Por eso cuando nos notificaron que ya era un hecho que arrancaba la construcción por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, sentí una gran satisfacción porque nuestro trabajo previo como archivistas, tendría continuidad y un gran efecto positivo para el pueblo de Oaxaca, ya que el archivo forma parte del patrimonio documental y de la memoria histórica como oaxaqueños.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201108-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Revisión de expedientes que conforman el Archivo Histórico del AGEO, por personal del área de control de acervos.

Con el paso del tiempo se realizó la inauguración del edificio en la sede actual ubicado dentro del “Parque de las Canteras” y así cada vez más cerca nuestra mudanza al nuevo edificio para el resguardo de este patrimonio documental. Cuando se nos informó, cómo sería la logística del traslado de los documentos a su nuevo sitio de resguardo, todo era un alboroto de felicidad, por la emoción de estrenar el edificio, después de estar estos documentos en lugares deplorables. Fue placentero participar en el proceso de fomentar la organización de los documentos, para su conservación, difusión y resguardo correcto para que ya no sufran más deterioros y se tenga la oportunidad de consultar este valioso patrimonio.

En mi caso, son agradables las experiencias que he adquirido como persona y a nivel profesional, al prestar mis servicios como servidor público en el Archivo General del Estado de Oaxaca, me he desempeñado dentro del Departamento de Recepción y Expurgo, en el área de Control de Acervos, donde una de nuestras principales funciones es la de custodiar el patrimonio documental del Archivo Histórico del AGEO, controlando la salida y entrada de los documentos de los repositorios para prestarlos a las diferentes áreas con que cuenta el Archivo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201108-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Cotejo del inventario del fondo mapoteca.

Realizamos las visitas guiadas por el área, en específico por los repositorios, al público que nos visita y les explicamos la importancia de los documentos y las actividades que realizamos en las diferentes áreas. También efectuamos la búsqueda especializada de documentos, revisión y cotejo de expedientes, el número de fojas y fotos, de acuerdo a las etiquetas de identificación de la caja y los inventarios. No menos importante es el control del registro de entrada y salida de personas externas al área, como son los técnicos responsables del mantenimiento del mobiliario que se encuentran en los repositorios, para así tener el control exacto de la entrada de personal a dichos repositorios, ya que en ellos se encuentra resguardada la memoria histórica de Oaxaca, es una gran responsabilidad de quienes laboramos en el Archivo Histórico del AGEO, ya que somos los guardianes y custodios de tan valioso patrimonio.

Invitamos a todo el público en general a que nos visite para que puedan constatar las maravillas que resguarda el Archivo General del Estado de Oaxaca, tanto en su patrimonio documental como en la majestuosidad de la arquitectura de su nuevo edificio.