MI EXPERIENCIA EN EL AGEO.

Por Anabel Salinas Damián.

En noviembre del año dos mil dieciocho, ingresé como empleada al Archivo General del Estado de Oaxaca, cosas nuevas, retos que se presentaron en mi vida y que no imaginé vivirlos, el primer día fue de nervios, tal vez dudas de cómo sería mi nuevo empleo, al no saber a lo que me iba a enfrentar, me presente con el Director del Archivo Histórico, el Lic. Jacobo Babines López, quien me presento con la Jefa del Departamento de Recepción y Expurgo la Lic. Nancy Pérez Bielma y la Jefa del área de Descripción Documental Irma Lidia Zarate Cruz, área en la cual me desempeño actualmente.

Mi jefa Irmita, como de cariño le decimos, se tomó el tiempo para explicarme parte del cuadro de clasificación mismo que contiene cinco fondos y son Gobierno, Hacienda, Justicia, Registro Civil y Milicia, de los cuales en ese momento no tenía ni la más mínima idea a que se referían, y me mencionó que algunos documentos no eran visibles, el tipo de letra, parte de la documentación tenía hongos, cabe resaltar que se cuenta con documentos del Siglo XVI al siglo XX.

Clasificación del documento.

Se me proporcionaron los elementos necesarios para trabajar como son el tyvek (traje de bioseguridad), cubrebocas, guantes de látex, cofia o gorro quirúrgico, y yo así de “¿es en serio que me voy a poner ese traje?”, pero me explicaron que era para protección tanto de la suscrita como de los documentos como ya había mencionado que muchas veces tienen hongos, y después de esto viene la ¡sorpresa!, cuando mi Jefa de área, me entregó una caja para trabajarla, y pensé que “no era lo mismo la práctica que la teoría”, Irmita me explicó que la documentación se coloca en papel cultural en una carpeta conocida como guarda, la cual debe contener algunas características, en el margen superior izquierdo se anotaría la clasificación que yo considerara de acuerdo al cuadro de clasificación y es Fondo; Sección; Serie; Subserie (no siempre) y año, en el margen superior derecho se anota el número de fojas (FF), utilizadas (U), blancas (B) y sueltas (S). En el margen inferior derecho se anotará la clasificación que ya tenía la documentación contenida en las carpetas, y en el margen inferior izquierdo se le hará la anotación si el documento tiene hongos, todas las anotaciones que se hacen en la guarda son a lápiz.

Descripción y clasificación del documento.

Cuando empecé a trabajar la documentación, dije ¡que es esto!, era letra que no entendía, parecía como cursiva, pues trataba de descifrarlas, la verdad es que al principio si me desesperaba, por mi mente pasó ¡en que lío me he metido, con estos documentos!, al paso de los días, el Director Lic. Jacobo Babines López, se tomó parte de su valioso tiempo para impartirnos clases de paleografía a algunos compañeros y a la suscrita, nos dejaba como tareas transcribir la documentación, la verdad es que para mí fue agradable, saber que día a día vas a adquirir experiencia y me sentía en una competencia con los compañeros, porque era un reto poder leer el documento y acertar correctamente en las palabras del texto.

Después de terminar la caja de documentos clasificados y ordenados, se asigna una nueva caja, la llamo “CAJA SORPRESA” porque no tienes ni idea de qué clase de documentos empezarás a clasificar, si la documentación será visible, o la letra, o el documento tendrá algún hongo, o si viene en mal estado, o encontrarás algún mapa, un croquis, alguna foto, algún sello gofrado. He tenido la oportunidad de ayudar a la jefa Irmita o a alguna otra compañera a colocar la documentación para algunas exposiciones, mismas que deleitan a tu mirada.

Elementos de protección.

Posteriormente se presentó otro reto la limpieza de repositorios, como novata no tenía tampoco idea de a qué se refería, y fue cuando me di cuenta del gran trabajo que se realiza para poder conservar los documentos tan valiosos que tenemos en los acervos, en equipos con las diferentes áreas que cuenta el archivo, se vive de todo, como es el cansancio, dolor de cuerpo, gotas de sudor, y al final de esta labor sientes la satisfacción de terminar este gran reto, ya que esto no es de un día o dos, sino de dos semanas más o menos.

Termino diciendo que todos los días aprendo nuevas cosas y que me siento agradecida por formar parte del Archivo General del Estado de Oaxaca, que en cada reto que se me presente pondré lo mejor de mí y confiemos pronto termine la pandemia, para que nos visiten y conozcan la documentación que se resguarda en nuestro Archivo, les aseguro que quedarán sorprendidos.