MEMORIAS HISTÓRICAS DE LA ESCUELA PARA NIÑAS PETRONA MORI DE DÍAZ

Por Nadia Armengol Méndez.

Para la segunda mitad del XIX en el estado de Oaxaca, la invocación a una necesaria regeneración de la sociedad y del espíritu del pueblo para que “cada ciudadano hijo de un país libre conozca sus derechos y cumpla con sus deberes” era una constante en el discurso de los políticos y, una y otra vez, para esa regeneración se presentan como imprescindibles la escuela, la educación y la ilustración.

Periódico Oficial Julio-Diciembre 1894.

La educación o instrucción elemental en nuestro Estado (llamado así al acto de enseñanza que por varios años fue cambiante de acuerdo al interés político y religioso de la época), entre sus principales intereses estaban el enseñar a los niños a leer, escribir y contar, el catecismo de la religión católica, y otro catecismo político que comprenderá una breve exposición de los derechos y obligaciones civiles y políticas, y de las leyes penales. Esto lo establecía la carta magna de 1825, en la cual determinaba que en todos los pueblos, tenían que establecerse escuelas de primeras letras. Sin embargo, en una realidad social, era un gran privilegio poder asistir a una escuela, para nuestros abuelos era de prioridad cumplir con las labores del campo (para los hombres) y labores del hogar (para las mujeres) y si quedaba tiempo un rato de esparcimiento.

Oficio de solicitud de reapertura.

Los originarios de mi pueblo San Sebastián Etla, tuvieron esa gran oportunidad de contar con una escuela para niñas y niños, misma que beneficiaría a pobladores cercanos, la cual llevaría por nombre Petrona Mori de Díaz, inaugurada el 15 de septiembre de 1894, fecha en que se conmemora el natalicio del Gral. Porfirio Díaz. Constancia de este hecho se encuentra plasmada en el Periódico Oficial de 1894 (para su consulta en el Archivo Histórico del AGEO), en el cual se narra las personalidades asistentes al evento, el emotivo discurso pronunciado por el Sr. D. Basilio Zárate; así como las palabras por el Jefe Político de ese distrito, Agustín Robles Arenas: “Señores: siendo la instrucción pública la base de todo adelanto y engrandecimiento, muy justo era tener presente y de referencia esta importante población que por su posición topográfica, bien se le puede llamar “La Reina del Valle”, tanto por esto como por su clima benigno, por su perpetua fertilidad, su vista siempre dominando los terrenos en constante primavera por los riegos del Atoyac, sus habitantes honrados, pacíficos y laboriosos y porque además de su belleza fue donde residió el hogar doméstico de la venerable matrona que dio el ser al patriota Gral. Porfirio Díaz el quince de septiembre de mil ochocientos treinta. Conmemorando la fecha del enlace de la Sra. Petrona Mori, del pueblo de San Sebastián con el Sr. José Faustino Díaz del pueblo de Guadalupe, el cual tuvo lugar en la Villa de Etla el 4 de mayo de mil ochocientos veintinueve”.

Planos Escuela Petrona Mori de Díaz.

En la búsqueda de más información, se encontró un expediente en el Fondo Gobierno, Educación Instrucción elemental, expedientes de apertura y clausuras de escuelas 1902, relativo a la creación de escuelas para ambos sexos en el pueblo de San Sebastián Etla, en el cual el agente municipal en turno el C. Francisco Carrasco, solicitó al Jefe Político del Distrito de Etla, se reabra la escuela que en enero de ese mismo año se había clausurado, el cual envía los planos, inventario de muebles y el padrón de niños y niñas beneficiados con la escuela de poblaciones cercanas como Santiago Etla y Molinos de Lazo, acentuando la importancia y el respaldo de los padres de dicha población para que sus hijos reciban la instrucción básica. Su petición fue gratamente atendida por el Secretario de Gobierno, Miguel Bolaños Cacho y Jefe político Agustín Robles Arenas y la escuela siguió sus funciones por muchos años más.

Sellos y Padrón de niños y niñas Escuela Petrona Mori de Díaz.

Los documentos nos permiten tener un acercamiento al pasado para así reconocer nuestra identidad, cómo un papel te permite al tener plasmadas letras, traducidas en nombres que sólo hasta que los vemos cercanos le damos el valor intrínseco, esa fue mi experiencia al realizar un diagnóstico del Fondo Gobierno, en busca de documentos con microorganismos para su atención y desinfección, después de revisar muchas cajas, te encuentras uno que llama tu atención, en especial con un sello que dice Escuela Oficial para niñas Petrona Mori de Díaz, San Sebastián Etla, Oaxaca, sientes curiosidad por que lo conoces y sigues leyendo detenidamente el expediente de reconocimientos del año escolar de 1927 y te das cuenta que viene el nombre tu abuela, en la que muestran sus asistencias, calificaciones, etc., a la edad de 7 años. Podría decir que la sensación es de emoción y asombro por tener entre mis manos, documentos que dejan de ser papel para convertirse en valiosos tesoros que resguardan información y aguardan la espera para ser consultados no solo por investigadores, sino por cualquier persona que desee descubrir la historia desde una perspectiva personal.