Memoria de los archivos-Archivos de la Memoria

El Archivo General de la Nación (AGN) de México estableció un programa de reconocimiento de los procesos técnicos archivísticos y las condiciones de los archivos municipales que resguardan el patrimonio documental de la nación para obtener un mapeo lo más preciso posible de cada archivo, con el fin de sentar las bases que permitan el diseño de estrategias y planes de trabajo para el desarrollo archivístico de México y la preservación de la memoria nacional.

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) encabezado por el Mtro. Manuel Alejandro Hernández Maimone buscó coadyuvar en esta importante tarea a través de la Jornada de Capacitación para autoridades municipales “Lineamientos que deben cumplir los Ayuntamientos como Sujetos Obligados” acompañados por la Secretaría de Gobierno. Dicha Jornada, se llevó a acabo del 4 al 7 de noviembre de 2023, logrando la capacitación de aproximadamente 328 municipios y poco menos de 700 autoridades municipales.

En donde además de acercarlos a la cultura archivística, mejorar sus procesos de gestión documental e informarles de los diversos programas que el AGEO implementará en 2024, se les proporcionó el instrumento generado por el Archivo General de la Nación para que los municipios del estado de Oaxaca pidieran ser parte del mapeo realizado a nivel nacional.

Cabe destacar la importancia de Oaxaca en este mapeo, dado que posee el 23 % del total de los municipios del país con 570.

Por lo que se informa, que al cierre del 31 de diciembre de 2023 el porcentaje de municipios que han respondido las diversas temáticas contenidas en el mapeo son:

TemaPorcentaje
Infraestructura y Acervo61.40
Organización y Descripción62.17
Conservación y Restauración60.35
Digitalización58.95
Difusión60
Tráfico Ilícito57.89
Total60.13

Con ello, la administración del Ing. Salomón Jara Cruz refrenda su compromiso con una cultura archivística de vanguardia y la cercanía de su gobierno con los municipios de todo el Estado.