Los Tlaquetzquis

Actividades en el AGEO

Los Tlaquetzquis

Fecha: viernes 30 de agosto
Hora: 11:00 hrs.
Lugar: Sala de Exposiciones
Entrada libre

Con el fin de acercar al público a la lectura y a la narración oral, el Archivo General del Estado de Oaxaca lleva a cabo cada mes, su programa “Los Tlaquetzquis”
La palabra Tlaquetzquis proviene de la lengua náhuatl. Significa «contador de historias» y así les llamaban a los narradores orales prehispánicos que contaban historias y tenían la misión de llevar las noticias de un lugar a otro, esparciendo su cultura.
El AGEO realiza esta actividad a manera de homenaje para estos personajes históricos, invitando a narradores y cuenta cuentos oaxaqueños para que compartan con el público sus historias, propiciando de esta manera la participación de los asistentes e invitándolos a que también nos dejen escuchar sus propios relatos.
En agosto contaremos con la presencia de Ramón Licea, oaxaqueño, poeta, artista plástico y ambientalista, que busca la alquimia de palabras con las letras. Intérprete de la historia, guardián de la naturaleza. Vagabundo en los colores, explotador comiendo sol.
Ramón Licea estudió arte dramático en el Centro de Capacitación Teatral, “Hermanos Soler”, en Puebla. Becario del FONCA en poesía en el año 2001. Ha realizado varias publicaciones sobre poesía, novela e historia. Además ha presentado exposiciones escultóricas, fotográficas y pictóricas en diversos espacios de Oaxaca e incluso en los Emiratos Árabes. Como ambientalista ha participado en proyectos como el rescate del Río Atoyac y del Jaguar en la Sierra Norte.
Desde 2005 participa en la investigación de los árboles históricos y notables de la Ciudad de Oaxaca y precisamente sobre este tema, será su participación en Los Tlaquetzquis
Los esperamos el próximo viernes 30 de agosto a las 11:00 hrs., en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico del AGEO. Entrada libre.