2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Los Sonidos de Oaxaca en el Archivo

Actividades en el AGEO

Los Sonidos de Oaxaca en el Archivo

Muestra documental y concierto con la Banda de Música del Estado

[lightbox type=”image” src=”https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/CARTELEXPO-01-1.jpg” class=”text_align: center”][/lightbox]

Fecha: Domingo 9 de Febrero de 2020
Hora: 12:00 hrs.
Lugar: Auditorio del AGEO

El Archivo General del Estado de Oaxaca da inicio a su programación anual de exposiciones 2020, presentando la muestra documental “Los Sonidos de Oaxaca en el Archivo”.

Como es sabido, Oaxaca es una de las entidades donde la música desempeña un papel fundamental en su cultura, se encuentra presente en las celebraciones y festividades de toda índole y podemos estar orgullosos de contar con un mosaico diverso de géneros musicales y compositores reconocidos a nivel internacional.

En este contexto, el Archivo General del Estado de Oaxaca ha seleccionado una muestra de los documentos y registros musicales que resguarda, con el propósito de que el público tenga la oportunidad de conocerlos. Dicha selección está integrada por composiciones musicales que fueron producidas entre 1924 y 1938, durante las llamadas Misiones Culturales, un proyecto educativo creado por el Lic. José Vasconcelos, primer titular de la entonces recién creada Secretaría de Educación Pública, durante el gobierno de Álvaro Obregón.

Las Misiones Culturales llegaron a Oaxaca en 1925, en el periodo del gobernador Genaro V. Vásquez, quien se encargaría de promoverlas por todo el estado, además de impulsar la cultura estética, sobre todo las artes y la música, el folklore y la canción oaxaqueña.

Gracias a la valiosa colaboración de la Biblioteca de Genaro V. Vásquez, en la exhibición también encontraremos algunas fotografías pertenecientes a su acervo, que datan de 1920 a 1940 y que documentan a los músicos de Oaxaca de esa época. Además de una fotografía de la colección personal del C. Laurentino Elorza García, que retrata a la Banda de Música de San Agustín de las Juntas en los años 30.

Cabe mencionar que durante la inauguración de la exposición la Banda de Música del Estado de Oaxaca, bajo la dirección del maestro Félix Méndez García, interpretará piezas musicales cuyas partituras forman parte de la exhibición.

Los esperamos el próximo domingo 9 de febrero a las 12 hrs., en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca. Entrada libre por la calle Ignacio Pérez esquina 21 de Marzo, a un costado del Bosque del Deporte, Parque “Las Canteras”, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La muestra documental permanecerá hasta el 30 de abril.