Lo bello de los hongos

LO BELLO DE LOS HONGOS

Por Alissa Hernández Carmona.

Se preguntarán qué belleza puede existir en los hongos que dañan la integridad física de los documentos históricos del AGEO. Es aquí donde puedo asegurar que, si no fuese por mi colaboración en el Departamento de Conservación y Restauración del Archivo Histórico, jamás hubiese podido imaginar plantearme y dar respuesta a tal interrogante.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201129-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Gama Rosa.

Aunque es difícil de creer, existe una belleza oculta en los archivos históricos que debe darse a conocer. Uno de los principales responsables de esta situación son los microorganismos (hongos y bacterias). Pero, ¿qué son los hongos que afectan al papel? “son seres vivos diminutos que, individualmente, no pueden ser vistos a simple vista, siendo necesarios instrumentos ópticos que amplíen la imagen para observarlos” como lo menciona Natali Ramírez en “El papel de los hongos en el deterioro documental”, lo que sí podemos observar a simple vista son los hermosos efectos que se crean por ellos.

A continuación explicaré de qué se trata esa belleza que tanto se menciona. Existen muchas formaciones naturales con gran carga estética, en esta ocasión los rastros de los hongos que existen en el papel, estos pequeños seres vivos, que en la conservación de los archivos son un problema muy grande y crean enormes daños estructurales. Precisamente éstos son los cuales nos llevarán a un viaje a través de la seducción y nos regalarán, una gran magia a la vista, gracias a sus formas y colores.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201129-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Hongo activo.

Mi experiencia personal, al trabajar en el Área de Estabilización, me ha permitido contemplar en diferentes ocasiones la variedad de hongos que pueden llegar a existir y reproducirse en un archivo. Abrir un expediente, en su mayoría, es hundirse en un mundo visualmente estético que llena las pupilas de una belleza inimaginable, de un encanto que las palabras no pueden expresar.

Cada expediente en que he tenido la fortuna de trabajar, ha dejado grandes imágenes extravagantes que provienen de los diversos colores que se encuentran, desde colores cálidos como las diferentes gamas de amarillos, naranjas, rojos, cafés y ocres, hasta colores fríos como verdes, morados, lilas, azules, rosas, así como los colores neutros, negros, grises y blancos. Qué gran efecto pueden crear así los colores, ¿verdad?, pero no sólo son los colores en sí, si no todas las combinaciones posibles entre ellos, al crecer en un mismo lugar, creando superposiciones entre la misma tonalidad de la hoja y los diferentes matices producto de los microorganismos. Esta anteposición de colores brinda miles de más gamas, pasando de un azul con amarillo a un verde. Podemos seguir dando muchísimos ejemplos de tonalidades que se crean naturalmente sin ayuda alguna, es aquí donde pasa algo más hermoso.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201129-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Nubes.

Asimismo, las formas que logramos apreciar, creadas por las manchas coloreadas que los microorganismos van dejando a través de su metabolización además de las concreciones (la acumulación de una masa porosa que se deriva del hongo). Estas yuxtaposiciones logran recrear la figura de nubes que es la más observable, logrando un efecto de la técnica acuarela. Gracias a estas manchas y efectos de colores rosas, amarillos o morados que logramos ver juntos, podemos encontrar un atardecer en las fojas de los archivos.

También tenemos que mencionar los colores vibrantes como el amarillo limón, los naranjas y azules que se logran ver en expedientes aún no trabajados y que contienen hongos activos con concreción. Estos colores son tan fuertes que, a mi persona, crean ese interés de querer tomar la mismísima concreción y usarla como una sombra de maquillaje, porque realmente son colores tan intensos que enamoran, que hasta por un instante se olvida lo verdaderamente riesgosos y peligrosos que son para la salud de las personas.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201129-04.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Ramificaciones.

Otras formas que se logran observar son las ramificaciones que, como su nombre lo dice, recrean ramas o venas de colores cafés, negras y blancas; a veces da un toque de miedo observar el documento, pero a pesar de que causa hasta temor, se crea algo grotesco que te llama a seguir observando y analizando lo hermoso que puede crear algún tipo de estos microorganismos.

Tenemos que afirmar que las palabras se quedan cortas para explicar tal belleza que esconden los hongos en los papeles. Resaltando que existe la belleza en algo tan riesgoso, siendo olvidado por muchas personas aunque es una temática muy interesante para trabajar. El AGEO cuenta no solo con gran cantidad de información y documentos históricos, sino también con una belleza que no ha sido explotada en sus imágenes.