2021, AÑO DEL RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SALUD, POR LA LUCHA CONTRA EL VIRUS SARS-CoV2, COVID-19

Limpiando tus memorias: Recomendaciones generales de conservación

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Limpiando tus memorias
Recomendaciones generales de conservación

Por Marlen Vera Ruíz

Durante los 4 años de trabajo en el Archivo General del Estado de Oaxaca, he visto fotografías con deterioros muy graves en los que ya se perdió la mitad de la imagen, aunque también hay fotografías en muy buen estado, algunas se han conservado porque están dentro de expedientes que las han protegido de las inclemencias del tiempo.

Cuando recuerdo las fotografías de mis padres jóvenes, adheridas a esa hoja de cartón con tiras de pegamento y el celofán casi enmicándolas, me provoca mucha angustia. Después de ver las fotografías del archivo, sé que las del álbum, se tornaran de un color amarillento, se romperán, podrían aparecer hongos o simplemente, podrían desaparecer.

En este artículo les daré una pequeña guía de conservación, para que puedan evitar el deterioro de las fotografías que tienen en casa.

[lightbox type=”image” src=”https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180523-1.jpg” class=”text_align: center”][/lightbox]

Existen materiales que son especiales para la conservación fotográfica, libres de ácido: papeles, cartones, bolsas y hasta cajas de archivo, aunque no siempre están al alcance de nuestras manos. Comenzaremos tomando medidas preventivas en el manejo de las fotos y vamos a sustituir esos materiales por otros que podemos encontrar en la papelería o en nuestra casa.

Para tener una colección fotográfica en buenas condiciones, deben cuidar el manejo que le dan. Empecemos por lavarnos las manos antes de sujetarlas, ya que la suciedad las manchará y será un medio que propicie el crecimiento de hongos, que no solo son dañinos para el papel sino también para nosotros. Evitemos colocarlas sobre superficies sucias, como en la mesa del comedor después de haber servido la cena, primero hay que limpiarla y solamente colocarlas cuando la superficie este completamente seca.

[lightbox type=”image” src=”https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180523-2.jpg” class=”text_align: center”][/lightbox]

Es difícil pensar que ese álbum floreado pueda dañar las fotografías, pero los adhesivos, el cartón y el plástico con que están hechos no son materiales conservativos, tienen ácidos que provocan manchas amarillas, incluso pueden ir desprendiendo la imagen cada vez que se levanta esa película transparente de celofán. Por eso vamos a sustituir el álbum por guardas de papel. La guarda es el material que está en contacto con la foto y tiene como función protegerla del daño que podríamos provocarle cada que la sujetamos, o cuando accidentalmente colocamos otro objeto sobre ella.

Tomaremos las fotografías que quizá para este momento, ya estarán desprendiéndose del álbum en el mejor de los casos, pero si alguna de las fotografías sigue adherida como si se hubiera pegado ayer, se debe tener especial cuidado al tratar de desprenderla porque regularmente esto es imposible y podemos llegar a romper la foto por completo, es por eso que ese trabajo tan minucioso solo debe realizarlo un especialista en restauración de fotografías. Así que trabajaremos solamente con las fotografías que ya estén desprendidas.

[lightbox type=”image” src=”https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180523-3.jpg” class=”text_align: center”][/lightbox]

Utilizaremos papel cultural, se consigue en la papelería, puede ser que se encuentre con otro nombre como papel bond ahuesado, pero si es imposible de conseguir, podemos sustituirlo por papel filtro o bond blanco. Cortaremos nuestro papel del largo de la fotografía y de 3 veces el ancho, después doblaremos la hoja en 3 partes, así obtendremos 2 dobleces y colocaremos nuestra fotografía en el centro y cerraremos nuestro sobre, primero la parte de abajo y después la de arriba. Esta es una guarda de 2 solapas, sencilla de hacer y útil para cuando queremos enseñar nuestras fotos a las visitas, solo abren la guarda, observan y vuelven a cerrar. Cada fotografía debe tener su propia guarda.

A veces escribimos sobre la fotografía para recordar la fecha del bautizo de la nena o las vacaciones del ‘85 en Acapulco, y lo escribimos detrás con plumón o bolígrafo. Estas anotaciones son dañinas para la imagen, en cierto tiempo la tinta podrá verse al frente y al reverso, así que solo las podremos hacer con lápiz, directo sobre nuestra guarda, ya que el grafito es un material muy amable y fácil de retirar si queremos, pero también es muy resistente al paso del tiempo. Es importante escribir antes de que la fotografía este dentro de la guarda para no dañarla.

[lightbox type=”image” src=”https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180523-4.jpg” class=”text_align: center”][/lightbox]

Cuando cada una de las fotos tenga guarda, las colocaremos en un contenedor rígido para guardarlas todas. Pueden comprar una caja de archivo para colocar el conjunto de fotografías dentro, el tamaño dependerá del espacio que tienen en casa, hay que considerar que las fotografías se conservan horizontalmente. Lo importante es colocar la caja en un lugar donde no haya goteras ni humedad, que no se moje con las gotas que salpica la jerga cuando trapean o donde no se pueda meter el gato a dormir. Es nuestra tarea cuidar nuestros tesoros, por eso hay que revisar nuestras fotografías periódicamente para observar si hay algún deterioro y tomar las medidas pertinentes para detenerlo.

Cuidar nuestras memorias y las memorias de nuestros padres y abuelos, es una tarea que podemos empezar a partir de ahora y que será valorada en el presente y en el futuro. Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.