Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano «Un asunto petrolero»

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano «Un asunto petrolero»

Por Jorge González Galdamez

Entre los años de 1934 a 1940, el México posrevolucionario enfrentó los grandes retos de formular las bases de un gobierno fuerte y progresista, esta labor fue encabezada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien llevó una política nacionalista: brindó protección al pueblo indígena, impulsó la reforma agraria oponiéndose al latifundismo, promovió la enseñanza pública, laica y gratuita con carácter de obligatoria, en su mandato se fundó el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología, amplió la red de carreteras de nuestro país, dio refugio a 40 mil españoles expulsados por la guerra civil y por último, logró la expropiación petrolera de manos extranjeras, creando Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 1938.

Otro rubro que ayudó en el progreso del país fue la promoción de Sindicatos de trabajadores, con la función de fomentar el desarrollo social, esta tarea estaría encabezada por el insigne líder sindicalista, político y filósofo Vicente Lombardo Toledano, quien fungió como secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), fue vicepresidente de la Federación Sindical Mundial y también daría su apoyo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para lograr su reconocimiento y llevar acabo lo expropiación del petróleo.

En el Archivo General del Estado de Oaxaca, localizamos en el fondo Gobierno, Sección Secretaría del despacho, serie informes; un reporte confidencial mandado por Vicente Lombardo Toledano, a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fue elaborado el 4 de julio de 1938 y enviado desde París, Francia.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181218-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181218-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En el se manifiesta la búsqueda del apoyo económico de José Stalin para el asunto de la expropiación petrolera, preveé que este tema se tache como una maquinación para arrojar a los ingleses y entregárselo a los Americanos, pide a los miembros de la CTM, contrarrestar esta creencia por todos los medios posibles, ya que desacredita al Gobierno Cardenista, haciéndolo aparecer como un farsante del Nacionalismo. “La gente no entiende hacia donde vamos, ni la escasa importancia de quien obtiene el petróleo, hasta obtener la liquidación final del Imperialismo”.

También nos informa de lo que pasa en Europa: “Desde 1936, el proletario del mundo ha abrigado esperanzas de provocar una guerra entre las llamadas Democracias y de los Estados Totalitarios, por medio de la Guerra Civil Española. Pero desgraciadamente Inglaterra y Francia tuvieron miedo a Italia y a Alemania, quienes obraron prontamente a favor de la revuelta del General Francisco Franco. George Medel secretario de las Colonias de Francia, tiene la preocupación de contrarrestar la política “REALISTA” de Chamberlaín, quien formo un proyecto condicional con Benito Mussolini, con el objeto de asegurar el estatus del Mediterráneo, el Canal Suez, el Mar Rojo y las Colonias Africanas, a cambio de dejarle manos libres para que Franco gane la Guerra… Si los Ingleses pidiesen formar un block con Italia, Alemania y la España Nacionalista, esta combinación sería invitada por largo tiempo, cualquiera que fuere la actitud de Francia, por esto Stalin nos recomendó proceder sin dilaciones”.

Concluye que México está en las mejores condiciones:

Primero: La falta de cohesión y conocimiento por parte del pueblo mexicano, lo que nos permite aún siendo nosotros una pequeña minoría dominar el país.
Segundo: La manejabilidad del Presidente Cárdenas para seguir nuestro camino.
Tercero: La actitud de la Administración de Roosevelt quien consciente o inconscientemente está apoyando nuestros planes.
Cuarto: Nuestra alianza con la CIO de Lewis.
Quinto: El progreso de nuestra propaganda hacia el fin.
Sexto: Nuestro carácter de organización central en este continente.

 

Sugiere aprovechar la llamada política del buen vecino, antes que Roosevelt termine su periodo o la oposición sea bastante fuerte para dictar su política. “El primer paso en los Estados Unidos deberá ser lo que nosotros estamos haciendo con tanto éxito: la nacionalización de los Bancos, Industrias, Manufacturas, Medios de Transporte, y la supresión de los periódicos para que el burgués no se entere de nada, debemos continuar nuestra política sin descanso. Todas la tierras deben dividirse y la industria eléctrica y el ferrocarril mexicano expropiarse inmediatamente después vendrán las minas y las industrias textiles.”

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181218-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox][lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181218-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Como líder de la CTM, Lombardo Toledano no solamente estaba ligado a la lucha de los trabajadores petroleros, sino que era el artífice de la estrategia y táctica de su movimiento, que concluyó con la expropiación petrolera. Como se asienta en este documento: “Hagan Uds., que el Congreso promulgue el estatuto jurídico de los empleados del Gobierno con derecho a huelga y el de unirse a la CTM. Si la Gran Bretaña logra conseguir que los Estados Unidos, nos pidan devolución de la Industria Petrolera, debemos contestar promoviendo un caos por medio de una huelga general de empleados de gobierno.”

Todo este contexto nacional e internacional, permitió que de 1940 a 1968, en México se diera la política de unidad nacional, el fomento a la industrialización, el crecimiento del mercado interno y del externo, la sustitución de importaciones, el superávit comercial y otros aspectos que beneficiaron parcialmente la economía nacional en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. Esos factores contribuyeron a que Lombardo Toledano desarrollara y afinara su proyecto nacionalista y antiimperialista para México y América Latina mediante la creación de frentes nacionales democráticos y patrióticos.

Este documento nos adentra sin lugar a dudas a la historia de la consolidación de nuestro país, es el referente que en nuestros archivos se resguarda la memoria del estado Oaxaqueño y de la Nación, por lo que los invitamos a que consulten nuestros valiosos acervos y se adentren a nuestro pasado inmediato.