Las partes de novedades de seguridad pública y milicia

LAS PARTES DE NOVEDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y MILICIA

Por Jacobo Babines López.

Dentro de la multitud de documentos que se resguardan en el Archivo General del Estado de Oaxaca, destacan por su información las partes de novedades que elaboraban los grupos de Policía dentro de Seguridad Pública y dentro de la Gendarmería de Milicia en los siglos XIX y XX, pues en ellas se encuentran una variedad de hechos y situaciones referentes a la tranquilidad pública en los partidos y municipios que conformaban el estado de Oaxaca.

De acuerdo al Reglamento de Policía del Distrito del Centro del Estado de Oaxaca de 1882, especifica que el Inspector General, dará parte escrito de todas las novedades del día anterior, haciendo resumen de los que le remitan las Comisarías. De acuerdo con las obligaciones de los Comisarios, deberían llevar el registro de partes de novedades, donde deberían anotar los nombres, apellidos y domicilio de los inculpados, el delito del que aparecen responsables, el agente que realizó la aprehensión, hora de la consignación, nombres y domicilios de los querellantes, de los ofendidos y de los testigos; descripción de la persona, casa o lugar en que se cometió el delito; relación sucinta de las providencias dictadas para realizar la averiguación y aprehensión de los responsables.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210418-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Milicia. Parte de novedades 1 de septiembre de 1820.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210418-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Milicia. Parte de novedades 15 de junio de 1819.

También, debían llevar el copiador de partes a la Inspección General, conteniendo información de los derrumbes y estado ruinoso de los edificios, los de destrucción de calles y arboledas, los mensuales de conducta de todos los empleados de la policía, la consignación de vagos, infractores de policía, infracciones de disciplina, de objetos y animales abandonados, depósito de niños extraviados, remisión de informaciones sobre expósitos y de asilados.

Registro de ebrios, con los nombres, habitaciones de los ebrios depositados, el nombre y designación legal de quien los presentó, lugar en que fueron encontrados y objetos o dinero que se les guardo durante el depósito. Registro de encargados, apellidos y nombres de las personas cuya aprehensión dispongan las autoridades, ya sea directamente o por conducta de la Inspección general: el funcionario que verifica el encargo, la autoridad que lo ordena, la causa y el resultado. De los sucesos notables; los incendios, homicidios, plagios, suicidios, derrumbes, epidemias y todo delito o acontecimiento notable y las providencias tomadas en cada caso.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210418-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Policía. Parte de novedades 1 de octubre 1877.

Por último, se rendirán diariamente a la Inspección General, por la mañana, una relación de las novedades ocurridas en la demarcación durante el día y la noche anteriores, una noticia del movimiento de pasajeros habido en los hoteles, mesones, hospederías y casas particulares de su demarcación, en esta relación se expresará brevemente cada acontecimiento; el lugar, la hora, los nombres de los aprehendidos y cómplices descubiertos; la autoridad a quien se consignaron y el número del parte de remisión y la clasificación del hecho.

Como puede apreciarse son un gran número de hechos que debían reportar periódicamente los Comisarios a la Inspección General de Policía, por lo que les vuelven fuentes importantes del acontecer cotidiano, social y público en nuestro estado.

Por otra parte, en el Reglamento de la Gendarmería Militar de 1879, especifica que dentro de las funciones del Comandante de la compañía, tendrá un registro de los servicios meritorios, castigos y penas de cada uno de los miembros de su compañía, así como actas sumarias a reos y de su entrega a la autoridad correspondiente, asi como un registro de partidas, en el que anotará todo aquello de interés al servicio de la Gendarmería. De las partes que recibiere de sus subordinados, dará aviso inmediato al Jefe de armas del lugar, siempre que sepa o sospeche que se puede alterar la tranquilidad pública. Cuando los Gendarmes de servicio vuelvan al cuartel, se les pasará una revista escrupulosa y anotaran y darán parte de cuanto ocurra. Cuando se esté dando el servicio ordinario de seguridad la Gendarmería en tiempos de paz, además de las partes que deben de dar los jefes de los destacamentos o partidas al capitán o jefe inmediato mientras dure su comisión, tienen que dar cuenta a su regreso de todas las novedades ocurridas, tanto de sus subordinados como al servicio especial que se le encomendó.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210418-04.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Policía. Parte de novedades 29 de noviembre de 1870.

Como puede apreciarse también en el Ejército, se llevaba un estricto control del accionar de sus fuerzas, apoyándose en la Gendarmería quien actuaba como policía dentro de la Milicia, este control se daba con las partes de novedades emitidas tanto por los Comandantes como por los Gendarmes, quienes a través de estos reportes informaban cualquier falta al código militar y su correspondiente castigo, para continuar con su disciplina castrense.

Por todo esto los invitamos a que consulten las Partes de Novedades que se resguardan en 151 cajas AG12, que datan de 1845 a 1950, en el Fondo Gobierno, sección Seguridad Publica, serie Órdenes del día y parte de novedades y las 43 cajas AG12, que datan de 1814 a 1949, del Fondo Milicia, sección Administrativa, serie Informes, subserie Órdenes del día y partes de novedades. Ya que en estos documentos se encuentra la valiosa historia de la implementación de la tranquilidad pública, que hoy en día la conocemos como Seguridad Pública.

Fuentes:
Leyes y Decretos de Oaxaca, Tomo XI, 1881-1883, Reglamento de Policía del Distrito del Centro del Estado de Oaxaca, 17 de junio de 1882. Págs. 159-300.

Memoria de Guerra y Marina, presentada al Congreso de la Unión, el 31 de Mayo de 1881, Tomo I, Reglamento de la Gendarmería Militar, 25 de enero de 1879. Págs. 213-227.