Las bebidas alcohólicas en Oaxaca

Actividades en el AGEO

Exposición virtual

Las bebidas alcohólicas en Oaxaca
Una mirada a su pasado a través de los archivos

Fecha de apertura: Lunes 19 de Julio de 2021
Hora: 12 hrs.
Plataforma: Wix

El Archivo General del Estado de Oaxaca presentará a partir del próximo 19 de Julio, una muestra documental y fotográfica virtual titulada “Las bebidas alcohólicas en Oaxaca, una mirada a su pasado a través de los archivos”.

Desde la época prehispánica, en nuestro país ya se producía y bebía el pulque “neutle”. Durante la colonia, los pulques adquirieron un valor comercial por lo que los productores tuvieron que comenzar a pagar impuestos bajo el concepto de “Derechos de pulques a la Real Aduana sobre producción y transportación”.

En el México Independiente, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la producción y el consumo de las bebidas alcohólicas, el aguardiente, el mezcal y la cerveza, cobró una mayor relevancia y por lo tanto se ejerció un mayor control fiscal, teniendo que documentarse y hacer del conocimiento de las autoridades estatales, mediante informes que detallaran los procesos de producción y del producto obtenido.

Esta información fue utilizada para fijar los impuestos cobrados por las autoridades, así como también para regular su venta y consumo y tratar de evitar los daños a la salud.

Los documentos históricos expuestos nos muestran diferentes temas y etapas históricas referentes al consumo de alcohol:

Uno de ellos que data de 1753, describe el caso de Pedro Guevara, preso por embriaguez, quien solicita su libertad ante las autoridades eclesiásticas, comprometiéndose a dejar de consumir bebidas alcohólicas.

Encontramos también los decretos emitidos por el presidente Antonio López de Santa Anna y expedidos por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Manuel Olasagarre, sobre el pago de impuestos para la fabricación y venta de “vino de mezcal” y “aguardiente de caña”.

También podemos ver un informe de 1899 con la compilación de las fábricas de aguardiente y otros productos alcohólicos existentes en el estado, dividida por distritos, comunidades, fabricantes, volúmenes de producción y fuerza motriz.

O el trámite de titulación del Dr. Pedro A. Vázquez, quien en 1919 presenta la tesis “Causa frecuente del absceso hepático en Oaxaca”, donde hace un estudio de caso en hombres oaxaqueños y concluye que el alcoholismo trae consecuencias negativas para la salud, afectando especialmente al hígado cuando se consume en ayunas o como aperitivo, causando hepatitis.

Debido a la contingencia sanitaria prevaleciente, la muestra documental será lanzada a través de un portal alojado en la plataforma Wix, en el cual además de los documentos digitalizados, se podrán encontrar videos e información complementaria.

Por otra parte, en esta misma plataforma se llevarán a cabo dos video-conversatorios. El 21 de Julio participarán el periodista y autor de varias publicaciones sobre el mezcal, Ulises Torrentera y el Director del Archivo Histórico del AGEO, Jacobo Babines López.

El miércoles 28, contaremos con la presencia de Salvador Cueva y Ricardo Bonilla, autores del libro “Bebidas en Oaxaca”, acompañados por el Director General del AGEO, Jorge Álvarez Fuentes. El acceso a ambos será a partir de las 12:00 hrs.

La liga para poder acceder a la plataforma y sus contenidos será publicado en los próximos días a través de las redes sociales institucionales del Archivo General del Estado de Oaxaca.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/07/CARTELBEBIDASALCOHOLICASOAXACA-FINAL.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]