La memoria documental de Oaxaca al alcance de la mano.

Por Verónica Allier García.

Oaxaca, Santa Lucía del Camino, Santa María Ixcotel, Parque las Canteras. En el centro de esta ubicación geográfica se encuentra el Archivo General del Estado de Oaxaca: el recinto que salvaguarda la memoria documental histórica de Oaxaca, cuyo edificio es considerado además como un referente mundial en materia de archivos.

Todo inició en 2011 con el proyecto de rescate, estabilización y clasificación de más de 3 kilómetros lineales de documentos pertenecientes al Archivo del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, realizado por ADABI de México (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), como parte de una iniciativa del Gobierno estatal y de la Fundación Alfredo Harp Helú.

AGEO, Referencia internacional de la arquitectura contemporánea

Mientras este proceso se llevaba a cabo, existía la preocupación de qué hacer con los documentos cuando hubiera concluido. Era impensable retornarlos a la sede del Archivo ubicada en la calle de Santos Degollado, debido a que no contaba con la infraestructura ni las condiciones necesarias para su conservación. Así que se comenzó a trabajar en un proyecto arquitectónico que contara con las condiciones ideales para resguardar la memoria histórica de Oaxaca. Entonces, se destinó un área de 13.5 hectáreas ubicada en el corazón del Parque las Canteras, lugar emblemático para las y los oaxaqueños porque de ahí se extrajo la cantera con que se construyeron muchos de los edificios de la ciudad durante la época colonial.

Ignacio Mendaro Corsini, fue el arquitecto encargado de realizar el diseño, en cuya propuesta hace un homenaje a la arquitectura conventual de México y Oaxaca. Es un edificio incluyente y amigable con el ambiente, pues además de conservar mucha de la flora ya existente en el Parque desde antes de su construcción, se continúa trabajando en un proyecto paisajístico con plantas endémicas del estado, a cargo del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Parque Las Canteras

En el interior se alberga uno de los tesoros más importantes para la memoria de Oaxaca: documentos que datan de 1574 a 1950, expedientes, libros, planos, mapas y fotografías que narran interesantes episodios de la historia de nuestro estado, clasificados en 5 fondos documentales: Gobierno, Justicia, Milicia, Hacienda y Registro Civil. Estos pueden ser consultados gratuitamente por investigadores y por el público en general mediante una cita previa, solicitada al correo electrónico archivohistorico@oaxaca.gob.mx

El AGEO también resguarda el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el Archivo Histórico del Registro Civil, cuya consulta se puede realizar con una solicitud dirigida a dichas instancias.

Puente que conduce a repositorios documentales

Además de la consulta documental, el AGEO ofrece otros servicios que se han ido reactivando poco a poco. Alberga también a las Bibliotecas infantiles, juveniles y para adultos BS, las cuales prestan atención al público de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Y si les interesa conocer un poco más sobre la historia del AGEO y su edificio, contamos con el servicio de visitas guiadas el cual se puede solicitar vía telefónica al 951 5186598, al correo electrónico difusión.archivogeneral@oaxaca.go.mx o bien, a través de las redes sociales institucionales en Facebook o Twitter. Y si estás estudiando y quieres realizar con tu grupo un recorrido por nuestras instalaciones, contáctanos por esas mismas vías para darte más información y agendar una fecha.

Por otro lado, además de un auditorio, una sala de exposiciones y aulas de seminarios, existen otros espacios que pueden ser utilizados por el público para diversas actividades, los cuales tienen un costo muy accesible de conformidad con la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca.

Sala de Consulta

El valor del AGEO no solo radica en la importancia histórica de lo que resguarda, o en ser un sitio donde converge la cultura, la historia y la sociedad, sino también en que su edificio se ha convertido en una referencia internacional de la arquitectura contemporánea. Visítanos, estamos abiertos.