LA IMPORTANCIA DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL

Por Ilse Anabel Martínez Roque.

A lo largo del tiempo se han ido implantando métodos en los que la información se fija en distintos soportes, hemos hablado con recurrencia de la información plasmada en soportes de papel, pero en esta ocasión es necesario darle importancia a soportes analógicos que comprenden a los archivos sonoros y audiovisuales, la mayoría de estos materiales se encuentran en riesgo de pérdida debido a que son susceptibles a un alto índice de deterioro.

En los últimos años las cintas magnéticas fueron usadas como un tipo de soporte de almacenamiento masivo de datos, audio o video, que se graban en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro. Las cintas magnéticas están compuestas por dos capas principales, la película base y la capa magnética, muchas cintas tienen un revestimiento en la parte posterior para mejorar las propiedades de rebobinado y reducir las cargas electromagnéticas.

Reproductor de cassettes.

Estos materiales sufren un alto riesgo de pérdida porque existen factores propios en su composición orgánica, la degradación química de la cinta, el ser un soporte delicado y el mal almacenamiento; puede afectar el contenido de los mismos, agentes como el polvo, la humedad, las partículas externas pueden ocasionar que los materiales presenten fallas, haciendo que su reproducción se vea afectada.

En este punto, otro de los factores que ocasionan que esta información se pierda es la obsolescencia y la poca existencia de equipos que permitan su reproducción, y por consecuencia proponer un proyecto de digitalización, se vuelve un tema a considerar para las instituciones dedicadas a creación de archivos sonoros y audiovisuales como lo son la radio y televisión, donde la mayoría de sus colecciones se formaron a través de este tipo de soportes.

Cintas magnéticas.

Debido a que vivimos en tiempos, donde la tecnología está teniendo un gran impacto, para que la sociedad pueda tener acceso a información, en el Departamento de Reprografía del Archivo General del Estado de Oaxaca, tomamos la responsabilidad y nos damos a la tarea de que esta información tenga presencia a lo largo del tiempo y siga estando disponible para futuras generaciones.

A todo esto, es importante atender e incorporar herramientas de preservación digital concretamente; crear archivo digital para preservar estos contenidos definiendo a la preservación digital en archivos documentales y audiovisuales, como el conjunto de procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos del patrimonio digital durante todo el tiempo que se considere necesario. Para llevar a cabo estos procesos es necesario reconocer que la preservación digital no solo se trata de tecnología, sino debe comprender estándares que permitan planificar, por medio de inventarios, políticas y planes de preservación digital.

Por lo tanto como institución, existe un compromiso en la implementación de buenas prácticas, que garanticen la permanencia de estas colecciones y por supuesto, sin perder de vista las recomendaciones internacionales, los estándares y todos las normas que ya existen en materia de preservación, para intentar revertir el riesgo de pérdida de patrimonio sonoro y audiovisual, asimismo como institución, se cuenta con equipos destinados para la transformación de soportes en cintas magnéticas, personal que lleven a cabo estas prácticas y finalmente, el compromiso por apoyar a difundir y colaborar con otras instituciones, que compartan el mismo objetivo de fortalecer la preservación de archivos sonoros y audiovisuales.

Grabadora de carrete abierto.

Para concluir, si no se consideran acciones inmediatas de salvaguarda de este tipo de soportes, corremos el riesgo de que esa información se pierda de manera permanente, debido a que día a día desaparecen miles de documentos sonoros, como consecuencia del deterioro y la fragilidad de los soportes en que han sido grabados, aunado a ello la obsolescencia de los equipos de grabación y reproducción analógica va aumentando, hasta ahora la transferencia de contenidos analógicos a plataformas digitales (digitalización) es la única forma de garantizar la existencia del patrimonio sonoro.