LA GRÁFICA CONTENIDA EN LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS

Por Nadia Armengol Méndez.

¿A qué se le denomina Gráfica?, es una palabra de origen griego, cuya etimología proviene del prefijo grapho que significa escritura. La gráfica es un tipo de representación de datos a través de recursos escritos como símbolos, líneas, vectores o superficies.

Se puede rastrear al origen de la gráfica desde que el ser humano tuvo la necesidad de expresar y comunicarse. Así, la pintura rupestre es el testimonio más antiguo del que se tiene conocimiento en relación al ser humano y las creaciones en imágenes, aquel tipo de expresión se codificó a través del dibujo y la estampa, donde encontró los medios de extraordinaria eficacia para comunicar mensajes de manera visual, para la proyección de sus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones.

Litografía La Mexicana.

Litografía Feria.

.

Con la invención de la imprenta se propició el desarrollo de múltiples expresiones artísticas y la diversificación de técnicas de arte gráfico, las cuales permitieron la elaboración de todo tipo de manifestaciones visuales a partir de las técnicas de dibujo, grabado y aquellas relacionadas con la imprenta. En el caso de México, fue a partir de la instalación del primer taller litográfico en 1826, a cargo del pintor italiano Claudio Linati, que dio el inicio la revolución tecnológica en las imprentas, la cual continuó por décadas hasta la introducción de las técnicas fotomecánicas. Nuestro país, es poseedor de una gran riqueza de impresos y ediciones que, desde el siglo XIX, dan cuenta del esplendor de las artes gráficas que tuvieron lugar, no sólo en la capital, sino que se extendió a otras ciudades. Algunos de los artistas que tuvieron un auge fueron José Guadalupe Posada, Manuel Manilla, Santiago Hernández, José María Villasana, por mencionar solo algunos. Ellos son ejemplo del singular desarrollo de las artes gráficas, desde la consumación de su Independencia hasta el ocaso del Porfiriato.

Mucha de la obra antes mencionada se resguarda en los repositorios de los archivos y bibliotecas más importantes de México. En ese sentido, los archivos históricos son un testimonio, no sólo del paso del tiempo, sino que constituyen un gran legado que documenta el talento de editores, impresores, pintores, caricaturistas, litógrafos, ilustradores, fotógrafos y escritores, además de evidenciar el devenir artístico y cultural, atravesado por temas políticos, intervenciones extranjeras, economía, religión y los inicios del diseño publicitario. Lo anterior acompañado del desarrollo y la adopción de nuevas técnicas de impresión traídas desde el extranjero.

Publicidad.

Escudos.

.

El Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) cuenta con más de 3 kilómetros lineales de documentación que se resguardan en espacios expeditamente diseñados con las condiciones de clima y humedad requerida. La obra gráfica se encuentra en espera de ser consultada para desentrañar su gran valor documental con elementos materiales e históricos relevantes, por ejemplo, los sellos impresos, pinturas, filigranas, periódicos, carteles de ferias, acción cívica, etiquetas, catálogos, xilografías, cianotipias, planos, bandos, litografías, offset, fotografías entre otros. En conjunto este rico acervo conforma el patrimonio documental de todos los oaxaqueños y del cual tenemos el deber de preservar.

Para ello, dentro del AGEO existe el Departamento de Conservación y Restauración que funge como un hospital de documentos, donde se cura cada rotura, desgarro, además de realizar limpiezas y desinfecciones a los expedientes antes de ser consultados. Tras cada restauración de documentos, debido a las diversas técnicas de impresión, se convierten en un reto al momento de trabajarlas. En ese sentido, es trascendental realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar las condiciones de la obra gráfica respaldada por la experiencia y conocimientos de los expertos en la conservación de los Acervos Históricos del Estado de Oaxaca.