La fotografía en los archivos

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

LA FOTOGRAFÍA EN LOS ARCHIVOS

Por Stella Camargo

El Departamento de Reprografía, se encarga de digitalizar el acervo del Archivo Histórico con fines de conservación, consulta y difusión.

Entendiendo la reprografía como el “conjunto de técnicas que permiten reproducir por copia o por duplicación un documento original sobre un soporte ordinario o especial”, hablaremos hoy de la fotografía.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180312-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Escribiendo con luz
Fotografiar es plasmar una imagen utilizando como pincel el sol. Etimológicamente photo es luz y grafos, escribir o dibujar, así, la fotografía es “La técnica y arte de fijar, por acción de la luz y mediante una cámara oscura (cámara fotográfica), la imagen de los objetos sobre una superficie tratada con una emulsión fotosensible”, la fotografía también se conoce como Heliografía (Helios significa sol). Los resultados de esta técnica son imágenes perdurables de la realidad lumínica cuya duración varía de acuerdo con la época y la técnica empleada.

La fotografía es una de las técnicas de reproducción por copia, (las otras son la xerografía o fotocopia, la microfilmación -de la que ya hablamos en un artículo pasado- y la digitalización).

La importancia de la fotografía en el proceso de reprografía de un archivo, radica en que la copia (foto) conserva exactamente las cualidades del original, el inconveniente es que pierde los valores primarios (administrativo, legal, contable o fiscal) y los secundarios (informativo testimonial y evidencial).

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180312-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Antecedentes
Los seres humanos han querido desde siempre perdurar en el tiempo y trascender, plasmar dibujos en las cavernas fue una manera de hacerlo. La búsqueda por hacer una copia casi perfecta del entorno dio pie a grandes inventos entre ellos la fotografía como una de las tantas formas de representación objetiva de la realidad.

Un poco de historia
El desarrollo de la fotografía ha ido desde la utilización de gases tóxicos como el mercurio, las sales de plata, hasta el uso de las claras de huevo para la técnica de albúmina; del blanco y negro, pasando el cian (azul), el sepia, hasta lograr el color que tardó años en ser descubierto.

La fotografía mantuvo los principios físicos y químicos inherentes a ella a lo largo de su evolución, desde su nacimiento, hasta mediados de los años 70 del siglo XX con la aparición de la fotografía digital, donde el principio de la cámara oscura permanece, pero la química desaparece. Algunas personas entonces sentenciaron la muerte la fotografía.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180312-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En los años ochenta, los editores de imagen y el internet, revolucionaron aún más a la fotografía. Dice David Iglesias Franch que “La fotografía química es un estandarte de la modernidad, mientras que la imagen digital pertenece a la posmodernidad”.

La fotografía y el archivo.
Todas las fotos del Archivo Histórico son fotografías químicas. El acervo con el que cuenta la fototeca del AGEO y de los fondos documentales da cuenta de la filiación de las personas, de eventos de instrucción pública, de milicia o de justicia, en fotos hechas con la técnica de albúmina, colodión, cianotipia, Van Dyke y plata gelatina; también hay negativos en acetato de celulosa y en vidrio. Toda esta fotografía química se va a digitalizar.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180312-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Fotografía digital y desmaterialización.
La fotografía digital tiene la información codificada en bits, que precisa de un dispositivo que la decodifique para acceder a ella. Al digitalizar los documentos, estos cambian el soporte de papel por el soporte digital, es decir, se desmaterializan y de esta forma se protegen los originales de muchos tipos de daño. Cuando el documento por su tamaño no cabe en el escáner, se digitaliza con cámara digital en un tripié jirafa. El proceso de desmaterialización es la ausencia de una estructura física de la imagen. En este caso, el soporte físico es circunstancial y no influye en la imagen misma. La digitalización que se hace en el AGEO por razones de autenticidad va sin ningún tipo de retoque con programas de edición de imagen, de modo que se evidencian manchas, roturas, daño en las tintas, en el color y más.

Las ventajas de la fotografía digital son mayor acceso a las imágenes y mayor difusión por la posibilidad de ser publicadas en Internet.

Con la digitalización surgen ciertos puntos críticos como el concepto de “autenticidad legal” de la imagen, el acceso a ella, la idea de “original” y “copias” etcétera. Desafortunadamente no se ha legislado sobre archivos digitales para resolver estos interrogantes.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180312-5.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Los documentos que resguarda el AGEO dan cuenta de procesos administrativos acaecidos en Oaxaca que validan la Historia del Estado, nuestro acervo es patrimonio histórico de la nación y en caso de pérdida o daño, es irrecuperable, es por esto que se está digitalizando. Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.