La escritura a través del tiempo

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Por Germán Cuevas Cruz

A través del tiempo el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse. Fuera del lenguaje, la escritura ha sido fundamental en la comunicación de los seres humanos. Si pudiéramos dividir la escritura en sus inicios por etapas, pudiéramos definir como primera etapa la pictográfica, que son dibujos esquemáticos en representación de objetos. Como segunda, los ideogramas que son imágenes estilizadas, es decir, metáforas para representar objetos, situaciones o contextos. En la tercera etapa tenemos a la escritura cuneiforme que no solo permite representar imágenes sino también sonidos. Hacia el año 2500 A.C., esta escritura dio paso a los primero textos literarios, el alfabeto griego fue el primero de la historia, después de todo este proceso de evolución, caemos a la cuna del alfabeto utilizado en la actualidad por nosotros y que conquistó al mundo: el alfabeto latino que en sus inicios constaban solo de algunas letras como lo son: A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X, el cual fue evolucionando hasta llegar al que conocemos en la actualidad.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180807-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Mientras tanto, en México y Mesoamérica la escritura solo era para aquellos personajes míticos y divinos, como dioses, soberanos o sabios. Se dice que Quetzalcóatl dios benéfico, inventor del calendario y de otras artes, fue quien dio origen a la escritura en Mesoamérica. Entre los mexicas la escritura está presente desde tiempos míticos, por ejemplo los guías en el largo camino hacia el valle de México, son los amoxhuaque (los que poseen los libros). Todos estos tipos de escritura terminan con la conquista y la llegada de los españoles a nuestro continente, en los siglos XVI y XVII los que enseñaban y eran los principales maestros de la escritura y lengua española, fueron personas de la iglesia católica cuyos frailes franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los nativos, llamadas doctrinas y se encargaban de la evangelización y la enseñanza, sostenidas en métodos de enseñanza como teatro, música y danza, sin dejar atrás la escritura de dibujos en sus catecismos.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180807-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Una vez realizado este pequeño recorrido a través de la historia, llegamos a una nueva España ya evangelizada y conquistada donde surgen las escribanías públicas, el notario era una institución jurídica antigua y respetable, como lo muestra la gran cantidad de documentos resguardados tanto en este Archivo General del Estado de Oaxaca, como en otros lugares del país y del mundo mismo, era tal su importancia que la gente solía registrar ante el escribano hasta los actos más insignificantes de la vida.

Existían varios tipos de escribanos, los más conocidos eran los escribanos reales: los que podían ejercer su profesión en todo el reino menos donde existieran numerarios. Los escribanos numerarios, podían ejercer su oficio dentro del pueblo o lugar al que estaban asignados, se llamaban así por encontrarse fijos en un lugar. Los escribanos de ayuntamiento o de concejo, eran los encargados de asistir a las juntas o sesiones de un Ayuntamiento y autorizar cualquier tipo de acuerdo. Escribanos de cámara, eran los que asistían a audiencias de un Tribunal Supremo a realizar cualquier trámite en ellos, y finalmente los escribanos de guerra eran los encargados de actuar en juzgados oficiales.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180807-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Dentro del Archivo General podrán encontrar una gran cantidad de documentos elaborados por escribanos de la nueva España, particularmente en el país y en el estado, por lo que es necesario el uso de una disciplina como la Paleografía, que estudia la historia de la escritura (y en particular de la escritura a mano) en sus diferente fases, las técnicas empleadas para escribir en distintas épocas, el proceso de construcción de los testimonios escritos y los productos mismos de tal proceso.

Dentro de dichos escritos podrán encontrar cuatro tipos de letras que se usaron en América simultáneamente: Alemana o gótica también llamada escolástica o monacal; Humanística y sus variantes redonda, cursiva e itálica o bastardilla; Cortesana y Procesal y su variante procesal encadenada, aunque dentro de este archivo lo que más encontrarán será en escritura procesal o procesal encadenada cuyas imágenes se muestran a continuación.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180807-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Sabemos que no todos podemos ser conocedores de la paleografía, sin embargo en el AGEO podremos auxiliarles con abreviaturas, trazos y demás problemáticas que puedan encontrar.

Después de la evolución de la escritura llega la modernización y con ella las nuevas tecnologías; en primer lugar el uso de la máquina de escribir que en el siglo XX fue un parte aguas en la escritura actual y esto a su vez, dio pie a una explosión de archivos, ahora ya muchos digitales.

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura. Las y los invitamos a conocer estos tesoros documentales en el Archivo General del Estado de Oaxaca