La actividad laboral en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) durante la pandemia del COVID 19

Por Leticia García García.

El AGEO cuenta con 162 trabajadores, que organizadamente desarrollan actividades que permiten mantener nuestro patrimonio documental al servicio de la comunidad y en resguardo, sin embargo estas actividades quedaron suspendidas el martes 17 de marzo del 2020 debido al brote de una pandemia que cambiaría la cotidianidad de la humanidad entera.

El AGEO realiza una gran cantidad de actividades en las áreas de estabilización, restauración y organización, también brinda los servicios de consulta, visitas guiadas, recorridos escolares, cursos de capacitación, asesorías a los sujetos obligados, entre otros, sin embargo todas quedaron interrumpidas cuando las autoridades del archivo decidieron seguir las recomendaciones sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud.

La mayoría de los trabajadores tuvimos que permanecer en casa para no contagiarnos del virus SARS-CoV-2. Se nos asignaron trabajos que pudiéramos desarrollar de manera remota, por otro lado rápidamente las instituciones académicas nacionales e internacionales se adaptaron a este nuevo estilo de trabajo, lo cual nos permitió tomar una serie de capacitaciones, cursos, talleres y diplomados, que antes de la pandemia habría sido muy difícil por no decir imposible cursar.

Acceso al Archivo Histórico de Oaxaca.

Teníamos actividades en las que forzosamente se requería la presencia física de algunos de nosotros, se desarrolló una calendarización que al inicio solo contemplaba a los compañeros que vivían muy cerca del Archivo, pero que posteriormente conforme nos adaptábamos a esta nueva normalidad con las medidas de protección y cuidado, permitió integrar al resto de trabajadores.

En un momento durante la pandemia los responsables del Archivo, impelidos por su compromiso laboral, decidieron que podíamos regresar en grupos pequeños de acuerdo a cada área, esto se facilitó por las características del edificio, ya que cuenta con espacios amplios y ventilados, como es bien sabido la pandemia alcanzó varios puntos álgidos durante su desarrollo y cuando esto sucedía, nuevamente se detenían las actividades y regresábamos a nuestras casas a la espera de que el pico de la pandemia disminuyera, para así volver a las actividades que habíamos dejado pendientes.

Actualmente esta es la forma en la que continuamos laborando, hasta que se decida regresar de manera conjunta, aunque la vacuna nos da una mayor seguridad hay medidas de higiene y cuidado que tanto visitantes como trabajadores debemos seguir de manera permanente.

Espacios amplios con buena ventilación.

Al arribar al AGEO se nos mide la temperatura y nos proporcionan gel desinfectante, al ingresar al edificio se encuentra un tapete sanitizante para la limpieza del calzado, ya en nuestras áreas de trabajo ventilamos el lugar y para empezar a trabajar nos cambiamos el cubre bocas que traemos puesto y nos lavamos las manos.

Cada jefe de área identifica las actividades a desarrollarse de manera presencial y a distancia, organiza a su personal de acuerdo a ello, este método ha tenido excelentes resultados pues al evitar el hacinamiento en cada espacio los contagios no se han presentado hasta el momento.

El personal que labora de manera presencial, debe observar en todo momento las medidas de aseo personal como el lavado de manos, uso correcto del equipo de protección (tybek, gorro de cirujano, cubre bocas, mascarilla, goggles, guantes de nitrilo), limpieza de superficies de uso común, limpieza del equipo y mobiliario personal, tapar nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

A casi dos años del inicio de la pandemia el Archivo General del Estado de Oaxaca, no ha cesado sus actividades laborales, por intervalos de tiempo y a puerta cerrada el personal ha continuado laborando de manera ininterrumpida, ya sea en modalidad presencial o vía remota.