Fuente primaria para la investigación.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA:
FUENTE PRIMARIA PARA LA INVESTIGACIÓN.

Por Hanne Jiménez Turcott.

Empezaremos por explicar que una fuente primaria es uno de los distintos tipos de fuente de información y el contenido de esta fuente tiene la característica de no haber sido alterada ni interpretada, es decir la información se mantiene igual a como está desde su creación.

Detalle de firmas en documento.

Este tipo de documentos han sido creados en un momento histórico como material proveniente de alguna fuente del momento, en relación a un suceso y fueron elaborados desde una perspectiva personal. También, es importante mencionar que se consideran fuente primaria objetos e imágenes, por lo tanto, se dividen en escritas y no escritas. A continuación mencionaremos algunos ejemplos de fuente primaria: cartas, manuscritos, discursos, entrevistas, memorias, autobiografías, tesis, informes, mapas, noticias, libros que traten de la época del tema de investigación, diarios o revistas de la época, pinturas de la época, fotografías, archivos de audio, archivos de video o películas de la época.

Después de lo mencionado, podemos comprender que una fuente primaria es esencial para realizar una investigación, por esta razón los investigadores consultan esta información en distintos espacios como las hemerotecas, bibliotecas y archivos históricos, entre otros.

Nombramiento del Presidente del Comité Local, 1931.

Sello de la Real Provisión.

Sabemos que el Archivo General del Estado de Oaxaca, resguarda el patrimonio documental de las oaxaqueñas y de los oaxaqueños, el cual consta de un gran acervo integrado por expedientes, planos, mapas y libros de la administración pública como memoria histórica en los ramos: económico, político, social y cultural. Esta documentación se encuentra clasificada en cinco fondos: justicia, milicia, registro civil, hacienda y gobierno. Podemos encontrar documentos que datan de 1574 a 1950, más de tres kilómetros lineales de fuentes primarias. El AGEO es un espacio importante para la investigación y para las personas que necesiten consultar este importante patrimonio cultural, pues hay documentos firmados por Benito Juárez, Porfirio Díaz, José María Morelos, Antonio López de Santa Anna, José Vasconcelos y muchos más.

[sulightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210509-04.png» class=»text_align: center»][/su_lightbox]

Licencia para implorar la caridad pública.

Entonces ahora sabes que sí te encuentras haciendo investigación y necesitas consultar una fuente primaria relacionada con los fondos mencionados anteriormente puedes solicitar información por medio de la página web: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/ y seguir nuestras redes sociales donde se publica información que seguramente puede interesarte.