FACTORES INTRÍNSECOS DE DETERIORO EN DOCUMENTOS TEXTUALES

Por Genaro Martínez Díaz

Este artículo aborda el tema de la predisposición al deterioro que presentan los soportes de documentos textuales, la forma en que se manifiestan y definen; el artículo pretende ser un medio de divulgación más que un artículo de corte científico.

Los documentos textuales que se resguardan dentro del Archivo General del Estado de Oaxaca, son de papel (soporte), el papel ha desempeñado un rol muy importante dentro de la civilización humana, desde su invención en la antigua China, las formas de hacer papel se han perfeccionado a lo largo de la historia del hombre, siendo elaborado tanto de fibras vegetales no madereras como de pulpas madereras; en la actualidad se pueden encontrar en el mercado una gran diversidad de tipos de papeles de diversos materiales, tanto artesanales como industriales para diversas necesidades, por ejemplo, para cuadernos o libros, para artes gráficas, para impresión, cartulinas, etc. Desde esta perspectiva no todos los papeles son iguales, todos tienen sus particularidades, su propia historia, podemos encontrar variaciones en los materiales con los que se elaboraron y la técnica o modo de elaboración, de igual manera, la reacción al medio ambiente que los rodea y el contexto de su uso, que es muy variable.

Aunado a la organización y divulgación de los documentos, una de las principales tareas de los Archivos, es garantizar la conservación y preservación del material documental a lo largo del tiempo, para lo cual es indispensable conocer los materiales constitutivos de los documentos, la manera en que están elaborados y conocer la dinámica de su deterioro. Por todo lo anterior, es de suma importancia identificar los tipos de soportes que se resguardan, para elaborar su diagnóstico y planificación de las estrategias, medidas y tratamientos en materia de Conservación-Restauración.

Los soportes de los documentos textuales que se resguardan en el AGEO, están hechos a base de pulpa no madereras, de trapo o algodón y de pulpa de maderas (mecánicas, químicas y ambas). Los documentos con soporte hecho de pulpa de algodón, son manuscritos o impresos en tintas ferrogálicas, estos comienzan a aparecer desde antes del surgimiento de la imprenta, hasta el establecimiento y formación de la industria papelera. Por otra parte, los documentos hechos con pulpa de madera , aparecen en la revolución industrial durante el siglo XIX, suelen ser manuscritos o impresos con diversas tintas, desde ferrogálicas, anilinas, tinta china, etc.

Soporte de pulpa trapo (algodón)

Respecto al proceso de manufactura, también podemos encontrar muchas diferencias dependiendo de su temporalidad: “los papeles de pulpa de trapo eran producidos de manera artesanal, a baja escala, con sustancias naturales; mientras que los papeles hechos de pulpas madereras se elaboran de manera industrializada, a gran escala, con diversas sustancias químicas desde blanqueadores, colorantes, encolantes, cargas o rellenos para abaratar costos en la producción blanda”.

Los materiales constitutivos de los soportes hechos a base de pulpa de trapo, son de algodón el cual contiene celulosa en un alto porcentaje, por su parte los de pulpa madera son elaborados con virutas o astillas de madera; además de celulosa, contiene hemicelulosa y lignina; a pesar de que estos papeles son menos antiguos muestran una mayor inestabilidad a lo largo del tiempo.

Cuando hablamos de deterioro nos referimos a todos aquellos procesos que afectan de forma negativa los valores de los objetos, su estabilidad. El deterioro “significa que el bien cultural pierde las cualidades físicas, químicas y ópticas originales y entra en un proceso de inestabilidad promovido por determinados factores”.

Soporte de pulpa madera

Amarillamiento (pulpa de madera).

.

Respecto a los tipos de deterioros derivados de los materiales constitutivos y procesos de manufactura podemos mencionar los siguientes:

La acidez, tanto algunos materiales constitutivos como algunas las técnicas de manufactura pueden producir ácidos con el paso del tiempo, lo que se define como una “alteración derivada de un cambio en el pH de los materiales”, aunque no se puede observar a simple vista puede estar acompañada de amarillamiento y friabilidad. Cabe mencionar que la exposición a contaminantes y a una alta humedad, a la luz, favorece el cambio en el pH del material.

El amarillamiento puede observarse a simple vista y es definido como un cambio de color del soporte a color amarillo u ocre, suele presentarse más comúnmente en soportes hechos a base de pulpa de madera, al igual que la acidez, también puede estar asociado a factores externos de deterioro como contaminantes atmosféricos.

Inicio de carbonización de tintas

La carbonización del papel o pérdida del material “tiene apariencia de papel quemado siguiendo los patrones del texto, dependiendo de su avance, se desprenden partículas negras en forma de polvo, aparecen fracturas en el soporte o hay perdidas del material, se define como oxidación de las tintas ferrogálicas y de la hidrolisis ácida del papel, debido al exceso de hierro y acidez de la celulosa”, esto se presenta en manuscritos con tinta ferrogálica. Este tipo de deterioro también suele estar asociado a inapropiadas condiciones de almacenaje con niveles altos de humedad y temperatura, promoviendo la reacción química de los elementos metálicos de las tintas.

Carbonización de tintas

Friabilidad y amarillamiento

.

La friabilidad, la cual se manifiesta y define como “el desprendimiento de pequeños fragmentos durante su manipulación”, el papel se encuentra quebradizo y susceptible a sufrir roturas, se suele presentar en soportes de pulpa de madera, también puede estar asociado a factores de deterioro externos como el ataque biológico de microorganismos.

Guevara Muñoz menciona: “A través del tiempo y del espacio la materia sufre modificaciones o alteraciones constantes debido a que busca entrar en equilibrio con el medio que lo rodea. Como resultado de las alteraciones acontecidas sobre un bien cultural, se produce una transformación […] Durante esta, algunas alteraciones pueden resultar favorables si se promovió la permanencia de su materia y otras negativas si se provocó la destrucción de la materia”.

El objetivo de la conservación dentro de los Archivos es propiciar las condiciones favorables, para reducir al máximo la degradación de la materia y evitar tratamientos curativos; llevando a cabo medidas preventivas que actúan sobre la temperatura, humedad, luz agentes físicos, biológicos, químicos, mecánicos, así como daños antropogénicos.

________________________________________________________________________________
1 Archivo General del Estado de Oaxaca: página web: ( http://www.oaxaca.gob.mx/ageo) 2022.
2 Eldred Nelson R., “Chemistry of paper” en Chemistry for the graphic arts”, Graphic Arts Technical Foundation,
Pittsburg, 1997, cap. 7 pág. 199. Traducción: (Química del Papel, González Tirado Carolusa y Casado Aguilar Victoria,
ENCRYM, México, 2013).
3 ADABI, Jenifer Bringas Botello, “Causas de Deterioro del Patrimonio Documental” en Artículos especializados: causasDeterioroPatrimonioDocumental.pdf (adabi.org.mx) pág. 3-4.
4 AGN, “Atlas para la identificación de deterioros en documentos textuales”, 2021, pag.28.
5 AGN, “Atlas para la identificación de deterioros en documentos textuales”, 2021, pag.35.
6 AGN, “Atlas para la identificación de deterioros en documentos textuales”, 2021, pag.73.
7 María Eugenia Guevara Muñoz, “Conservación Preventiva de los objetos cerámicos en excavaciones”, en “Conservación “In situ” de materiales arqueológicos: Manual. Ed Renata Schneider Glantz, INHA, México, 2001) pag.90.