ESTANCO DEL TABACO EN OAXACA

Por Carlos Martínez Grabiel

En una de las guías documentales que editó el Archivo General del Estado de Oaxaca, me llamó la atención la palabra ESTANCOS, hallada en el fondo: Hacienda, de la serie Recaudación, palabra que no existía en mi vocabulario, la curiosidad de saber, me llevó a indagar e investigar.

En los años de 1760, los ESTANCOS, constituyeron uno de los monopolios fiscales estatales que se establecieron durante el Virreinato, convirtiéndose en una de las ramas importantes de la economía de la Nueva España en la recaudación de rentas. En su inicio, “eran privilegios exclusivos del Estado español y luego del Estado mexicano, que prohibían la intervención de los particulares en algunos ramos de la producción y el comercio o servían para garantizar ciertos servicios, al mismo tiempo que producían rentas al erario”.

El tabaco, las alcabalas, el pulque, los naipes y la pólvora, eran unas de las rentas estancadas en la Nueva España por el año de 1786, todas controladas por el superintendente subdelegado de la Real Hacienda, el papel sellado y el correo también pasaron a formar parte de los estancos.

Por esta importancia, en el siglo XIX se crearon innumerables decretos sobre los sistemas de recaudación; varios de ellos modificaron la estructura orgánica, otros regularon la forma de realizar la recolección de los impuestos y otros anunciaron nuevos gravámenes según las necesidades del Estado.

En el estado de Oaxaca, el estanco del tabaco, establecido en 1764, fue el más redituable, pero también acosado por la siembra sin licencia y el contrabando. Cuando existían faltantes en los registros se subsanaban con enviar una carta de exima de cargos al Excelentísimo Gobernador, ya que el tráfico ilegal era penalizado con cárcel.

Solicitud de apoyo por contrabando

Carta de aclaración

.

La gendarmería tuvo una participación importante, pues eran los encargados del resguardo de los cultivos, productos y almacenes.
Los estanquillos, eran las tiendas donde se expendían todos los productos estancados, instalándose en varios poblados para su venta; cada administración foránea de estanquillo se encargaba de remitir los informes, reglamentar, contabilizar y comprobar las cuentas a la Tesorería General del Estado de Oaxaca, de manera mensual y anual; estos documentos eran certificados ante notario quien daba fe de la información.

Reporte Ocotlán

Repeso de tabaco

.

A los administradores también les correspondían emitir certificaciones de liquidaciones, el manejo del control de entrada y salida de productos de los almacenes, al igual se encargaba de la supervisión del trabajo de los empleados; instalar fábricas de puros y cigarros, controlar la producción, distribución y venta de puros y cigarrillos.
Un ejemplo de la participación de los municipios en la recaudación de impuestos es la siguiente imagen, donde se muestra la recaudación de impuestos obtenida por el partido de Ayoquesco, en el mes de septiembre de 1823.

Cobro de capitación

Era muy común que el gobierno del estado de Oaxaca, para sufragar los gastos para la población, solicitaba al señor administrador del estanco de tabaco dinero en efectivo en calidad de préstamo. Con el paso del tiempo las gestiones de las autoridades estatales ante la Tesorería Federal, se consiguió con una tercera parte de lo recaudado se destinará al estado de Oaxaca.

Solicitud de préstamo

En la constitución de 1917, en su artículo 28, ratifica la prohibición de los monopolios, así como sus prácticas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones fijadas por la ley: “En contraste al siglo pasado, las reformas constitucionales del sexenio pasado no conciben a estas áreas como monopolios, sino como funciones efectuadas en áreas estratégicas que el Estado se reserva en exclusivo y que son: acuñación de moneda; correos, telégrafos, telegrafía y comunicación por satélite; emisión de billetes por medio de un solo banco; petróleo e hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad; ferrocarriles. Se incluye asimismo la prestación del servicio de banca y crédito, la cual queda al margen del procedimiento de concesión a los particulares”.

Gracias a estas prácticas, el gobierno a través de estas rentas le fue posible realizar obras para el bienestar de la sociedad, como la educación, la salud, construcción de obras materiales entre otras, por ello la Tesorería tuvo y tiene una función importante en el desarrollo de nuestro país. Los invitamos a visitar y consultar los fondos y colecciones documentales que se resguardan en el Archivo Histórico Central del AGEO, para poder conocer la administración de los estancos, así como otros interesantes temas, que se resguardan en el patrimonio documental de Oaxaca.

Referencias bibliográficas: 1 Omar Guerrero, El Estado y la administración pública en México, una investigación sobre la actividad del estado mexicano en retrospección y prospectiva, México, Instituto Nacional de Administración Pública, 1989, p. 372. 2 Omar Guerrero, El Estado y la administración pública en México, una investigación sobre la actividad del estado mexicano en retrospección y prospectiva. p. 366.
* Imágenes tomadas de las cajas 521 al 524, del fondo Hacienda, sección Recaudación, serie Estancos.