EL TECALI EN TEQUISISTLÁN (Primera de dos partes).

Por Francisco Andrés López Martínez.

El poblado de Santa María Magdalena Tequisistlán, está ubicado geográficamente al sureste del estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec. Colinda al norte con Santa María Totolapilla, al sur con San Pedro Huamelula, al poniente con Asunción Tlacolulita, Santa María Ecatepec y Nejapa de Madero, al oriente con Santa María Jalapa del Marqués, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec, información registrada en la Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Tequisistlán se fundó en el año de 1410, con el nombre de “Tequisistlán”, en idioma chontal fue conocido como “Maadú”. Tequisistlán significa “lugar a la vista del Tequezquite” se compone de las voces zapotecas tequisquitl- “tequesquite” y tlan-“junto a, o entre”. Se le agregó Magdalena en honor a la patrona del pueblo.

En un antecedente histórico plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 en la cronología de hechos históricos, la cual nos relata que en 1938, las piedras de ónix (tecali) eran bajadas de la población a través de una carreta; estas se transportaban a la comunidad de Tehuantepec y de ahí eran trasladadas a Veracruz para llegar a su destino final Italia.

Extracción de bloques.

En 1955, la empresa norteamericana Metales del País, comienza a extraer bloques de ónix, para exportación, como se encuentra registrado en el contrato celebrado entre la compañía y el Ayuntamiento Municipal de Santa María Magdalena Tequisistlán, expediente clasificado en el Fondo Gobierno, Sección Industria y Comercio, Serie Industrias mineras, Subserie Solicitudes. En donde la compañía solicita con motivo de la construcción de la Presa del Marqués y la suspensión de registro de propiedad en Tehuantepec, cabecera del Distrito del Municipio de Tequisistlán, y ya que está obstruida la avenida normal, que la empresa pudiera establecer título a los terrenos, así como registrar y comenzar a cubrir las contribuciones y demás requisitos; estos terrenos no reciben los beneficios de irrigación de la citada presa en construcción. Por lo mismo no ha podido adquirir la parte restante de las veinte hectáreas, motivo por el cual algunos proyectos de largo alcance quedaron detenidos.

Entre las negociaciones con el ayuntamiento se logra apreciar un apoyo por parte de la compañía en unos “proyectos de urbanización para el personal de la población, con dotación de agua potable, drenaje y luz, prados y medios de recreo, un proyecto de hortalizas para suplir las deficiencias de la dieta tradicional de Tequisistlán, la falta de habitaciones y de comestibles es un problema grande para traer de afuera el personal especializado que requiere la industria minera”.

Transportación de bloques.

Apoyos al personal minero.

¿Qué es el Onix (tecali)?

Alfonso Caso describe en su libro México antiguo el tesoro de monte Albán, piedras preciosas. “Tecali: como una especie de alabastro que se encuentra muy abundantemente en las montañas del sur del estado de Puebla y al norte de Oaxaca. Se utiliza para fabricar objetos de ornato y también, aunque en menor escala, como material de construcción de bellos efectos decorativos. Puede labrarse en láminas tan delgadas que son traslúcidas y es precisamente esta cualidad la que hizo a los mixtecos utilizar el tecali para fabricación de vasijas, de paredes extraordinariamente delgadas, y que nos asombran por la habilidad técnica de sus autores, después de labrar el cristal de roca y la obsidiana, debe haber sido un juego trabajar el tecali, para estos insuperables lapidarios. Aunque los objetos arqueológicos de tecalli no son desconocidos, sí son bastante raros; sin embargo en Monte Albán encontramos una lápida labrada en este material, con escenas y glifos esgrafiados; de la región totonaca conocemos algunos espléndidos vasos y de Teotihuacán la figura de un tigre en un hermoso tecali de color verde. También hay objetos menores: penates mixtecos, cuentas, etc.”
Continuará…