EL SUEÑO AMERICANO Y SUS ADVERSIDADES

Por Demnis Martínez Vasquez.

El «sueño americano» en una tierra en la que la vida debería ser mejor, más rica y plena para cada hombre, con oportunidades para cada quien según su habilidad o logro, es un sueño difícil de interpretar adecuadamente para las clases altas y muchos de nosotros mismos nos hemos cansado y desconfiado. No es solo un sueño de automóviles y salarios altos, sino de un sueño de orden social, en el que cada hombre y cada mujer sean capaces de forma innata, y que otros los reconozcan por lo que son, independientemente de las circunstancias fortuitas de nacimiento o posición. El «sueño americano», que ha atraído a decenas de millones de todas las naciones a nuestras costas en los siglos pasados, ha sido un sueño de crecer al máximo desarrollo como hombre o mujer, sin obstáculos por las barreras que se habían erigido lentamente en las civilizaciones más antiguas, sin represalias por órdenes sociales que se habían desarrollado para el beneficio de las clases y no para el simple ser humano.

Instrucciones dirigidas a los campesinos y obreros, 1929.

Documentos solicitados para facilitar su migración.

Referente a este tema, hablaremos de un expediente que se encuentra en la caja 5061, del fondo Gobierno, siglo XX, sección Secretaría del Despacho, serie Servicio migratorio, del año 1929, que se encuentra resguardado en los repositorios del Archivo General del Estado de Oaxaca.

En 1929, mediante la circular 38, que fue girada al C. Gobernador del Estado de Oaxaca, con las instrucciones que deben de impartir a los obreros y campesinos, que pretendieran emigrar a los Estados Unidos de América, para evitarles dificultades como las deportaciones y encarcelamientos por parte de las autoridades extranjeras. Además de citar los documentos necesarios para facilitar su migración:

Certificado médico: este documento debe ser expedido por un médico expresamente designado por el cónsul de dicho país.

Acta de nacimiento: este documento debe presentarse por duplicado en copia certificada y si no se contara con el acta de nacimiento pudiera suplirse con; fe de bautismo, una o más declaraciones hechas ante notario o juez por parientes cercanos, certificado de inscripción en un consulado mexicano y declaración hecha por el interesado ante un juez del Registro Civil.

Acta de matrimonio: copia certificada por autoridades competentes.

Acta de divorcio: en las mismas condiciones que la anterior.

Firma de Ignacio García, oficial mayor.

Volante de migración, emitido por Rafael Jiménez Castro.

El gobierno oaxaqueño no pretendía la prohibición de que sus ciudadanos salieran del territorio nacional en busca de mejores salarios, pero si quiso impedir que fueran explotados por enganchadores, extorsionados por empresas inhumanas, encarcelados en las prisiones extranjeras, multados por autoridades rigurosas, tuvieran que ser expulsados pobres y enfermos, y sobre todo sin poder recibir el amparo de su nación.

Por último, se informan las noticias relativas a los mexicanos deportados de los Estados Unidos del Norte, durante el año de 1929, donde se enlistan las diversas causas de su deportación, destacando: la falta de pasaporte o documento de migración, violaciones a la ley de migración, integración ilegal, robo, y falta de pago de impuestos, así como las cantidades de hombres y mujeres que fueron deportados, dando un total de 9265 deportaciones.

Noticia referente a las deportaciones hechas en 1929.

Toda esta información, nos muestra como la migración de nuestros conciudadanos, era un tema muy importante para las autoridades, al igual que en nuestros tiempos, la necesidad de encontrar una mejor vida, alcanzar el sueño americano, sigue siendo una ilusión buscada y pocas veces alcanzada, este movimiento de población se encuentra vertido en los documentos que se resguardan en el Archivo Histórico del AGEO, por lo cual los invitamos a consultarlos para rescatar el pasado de nuestra entidad.