EL ORIGEN DE LA GUELAGUETZA (Segunda de dos partes)

Por Jorge Nicolás Hernández.

La inevitable interrelación entre los grupos y el empeño de los evangelizadores para hacer aceptable la imposición de los ritos católicos, hizo posible el fomento de un culto en el que se incorporaron elementos de la tradición indígena, haciendo más festivos y espectaculares los actos litúrgicos externos, desde el momento en que indios, negros y españoles empezaron a convivir más intensamente.

Programa Lunes del Cerro de 1936.

Homenaje Racial

En 1932 siendo Gobernador Francisco López Cortés, la capital del Estado celebraba 400 años de haber sido elevada al rango de «Ciudad». Con ese motivo, el gobierno organizó una seria de festejos para conmemorar tan importante acontecimiento. Muchos cronistas ya desaparecidos han narrado lo grandioso y espectacular que resultaron los festejos, con reinas, madrinas y delegaciones de las Siete regiones étnico-lingüísticas de Oaxaca.

En este año no se realizó propiamente una «Guelaguetza», sino un espectacular evento que se denominó «Homenaje Racial», ya que los pueblos de Oaxaca, vinieron a rendir homenaje a la anterior Villa de Antequera (la capital) y le trajeron ofrendas (presentes, dádivas o regalos) que en zapoteca se llama «Guelaguetza».

El Cerrito, Zaachila.

La gran fiesta se celebró en la Rotonda de las Azucenas del Cerro del Fortín, pero se aprovechó la verdadera y auténtica fiesta tradicional de Oaxaca, el «Lunes del Cerro», como escenario para el Homenaje Racial que contó con la presencia del presidente Abelardo Rodríguez.

Zaachila y la Guelaguetza

La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco.

Así, zaa frecuentemente significa «zapoteca», y chil-la (o chijil-la) es el nombre del «Día lagarto» en el calendario indígena. En lengua náhuatl se le llama teo zapotlan que quiere decir «El dios de la zapoteca», compuesto por teutl que quiere decir «dios» y zapotlan que es el nombre que los mexicas dieron a esta provincia zapoteca.

De la historia de Zaachila es poca la información con la que se cuenta; aunque por las exploraciones realizadas en la zona se puede deducir que el sitio presentó su pleno desarrollo alrededor del año 1100 después de Cristo, pero existen elementos que indican orígenes previos, por ejemplo, su ubicación central, su agua freática cercana de la superficie, la factibilidad de cultivar todo el año y sus tierras planas de aluvión, características que la señalan como un lugar propicio donde se pudo asentar una de las primeras aldeas agrícolas en el Valle de Oaxaca.

El Cerrito, Zaachila.

La LAANI ROO XATEN DAAN ZAADXIL, que, traducido del zapoteco, significa “fiesta grande de cerro”, es una celebración que se lleva a cabo en la comunidad de Zaachila, Oaxaca, desde hace 63 años, en la zona arqueológica conocida como “El Cerrito”.

Por parte de la historia de este sitio nos narran que aquí fue donde nació este movimiento llamado Guelaguetza y que gracias a la historia y tradición con la que cuenta este lugar sus pobladores siguen maravillando al público nacional y extranjero de sus tradiciones y costumbres.

En las siguientes imágenes se muestra parte de donde en su momento fue la explanada del “Cerrito”.