El AGEO y la asociación latinoamericana de archivos

EL AGEO Y LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ARCHIVOS

Por Stella Camargo.

El pasado 27 de marzo se celebró en México el “Día del Archivista”. El Archivo General del Estado de Oaxaca decidió suscribir la Declaración Universal de los Archivos y difundirla en el marco de la conmemoración de esta fecha e invitó y sigue invitando, a que hagamos lo propio, para multiplicar el número de personas que apoyan la declaración con miras al Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio.

Uno de los derechos humanos que se vinculan directamente con los archivos es el derecho a saber, subrayando la responsabilidad de los Estados de preservar los archivos y facilitar su acceso a los ciudadanos, de acuerdo con reglas claras y transparentes, basadas en los principios de la gestión de los archivos reconocidos en el ámbito internacional y las organizaciones como la UNESCO.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210502-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Curso a cargo de Alicia Barnard.

Para ejercer ese derecho debe haber archivos con personal capacitado que tengan el compromiso de servir a la sociedad y les apasione la profesión. En muchos casos, los archiveros o archivistas provienen de la práctica de la administración pública, y, cada vez más tienen formación académica a partir de las ciencias humanas siendo historiadores, antropólogos, sociólogos, documentalistas, etc. La profesionalización de los trabajadores de los archivos requiere cada vez más de su capacitación teniendo como base los avances de la archivonomía.

Desde finales de 2019, el Archivo General del Estado de Oaxaca es miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA). El ser parte de esta importante asociación profesional, que reúne a los principales archivos públicos y a los profesionales de América Latina y el Caribe ha permitido conocer e intercambiar información sobre las políticas públicas, las respectivas legislaciones, la certificación de los procesos de archivo, y la capacitación permanente en materia de archivos, un proceso constante que reviste la mayor importancia. El ser miembro de la ALA ha sido particularmente valioso para el personal del AGEO durante la pandemia.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210502-02.png» class=»text_align: center»][/lightbox]

Personal del AGEO participando en curso ofrecido por ALA.

¿Qué es ALA?
La Asociación Latinoamericana de Archivos es una organización que funciona como una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (CIA), habiendo sido creada en 1973, en Lima, Perú. Actualmente está integrada por 18 naciones, extendiéndose al ámbito iberoamericano ya que incluye la participación muy activa de España, Portugal y Filipinas.

La ALA busca incentivar la comunicación y la cooperación entre sus países miembros, mediante “congresos, seminarios y encuentros internacionales; el establecimiento de convenios y otros instrumentos de cooperación”; entre sus actividades se incluye la divulgación de normas y estudios archivísticos. Con la colaboración entre sus miembros, la ALA ha organizado numerosos eventos para incentivar la adquisición de nuevos conocimientos y fomentar el intercambio de ideas y experiencias. En una colaboración, los expertos y expositores suelen ser los mejores profesionales de cada país en materia de archivos y es por ello por lo que sus cursos de capacitación son del más alto nivel teórico y práctico. En su página web se afirma: “A partir de junio de 2015, fecha en la que México asumió la presidencia de la ALA se propuso como objetivo fomentar nuevos temas de investigación e incorporar archivos nacionales, generales, estatales, municipales, diplomáticos y privados, además de asociaciones de archiveros y académicos de distintas disciplinas interesados en la gestión documental y la administración de archivos”. Actualmente la Presidencia está a cargo de Emma de Ramon, directora general del Archivo Nacional de Chile.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210502-03.png» class=»text_align: center»][/lightbox]

Conversatorio por el 48 aniversario de ALA.

Con motivo de la pandemia, los cursos, capacitaciones e intercambios en línea han facilitado la democratización del aprendizaje. Los ponentes han incluido profesionales de la talla de Antonia Heredia (España), Alicia Barnard (México), Daniel Flores (Brasil), Emma de Ramón (Chile), Severiano Hernández (España), Jaime Antúnez (Brasil), Mercedes de Vega (México), Ana Szlejcher (Argentina), Aida Luz Mendoza (Perú), David Marroquín (Guatemala), Hugo Carrión (Ecuador), Carlos Enrique Ruiz Abreu (México), Carlos Zapata Cárdenas (Colombia), entre otros. También debemos lamentar la sensible pérdida de Sara González Hernández y de Vicenta Cortés (España), personajes de la archivística iberoamericana.

En noviembre de 2020, la ALA y el ICA firmaron un convenio de cooperación en donde se abordará el tema de la traducción, consulta y revisión académica del contenido profesional. Habrá beneficios especiales para los miembros de ALA y se promoverá una participación más activa e incluyente en la comunidad archivística de habla hispana. La creación de un nuevo Comité de Comunicaciones Internacional abre nuevas posibilidades de colaboración, que el AGEO sabrá aprovechar para su proyección nacional, regional e internacional.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2021/06/pub-210502-04.png» class=»text_align: center»][/lightbox]

Personal del AGEO en capacitación en línea.