EL AGEO, EN LA 5ª NOCHE DE BIBLIOTECAS DE LA RUIO

Por Jacobo Babines López.

El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), como miembro de la Red de Unidades de Información Oaxaca (RUIO), tuvo el placer de participar en la Quinta Edición de Noche de Bibliotecas: leyendo con la muerte, que se realizó tanto en forma presencial y virtual, con actividades gratuitas como cuentos, leyendas, lectura en voz alta, talleres, tutoriales, actividades lúdicas y el concurso de selfie.

Este evento se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre, el AGEO colaboró con la presentación de dos videos y los materiales lúdicos: Viste a Archivalda de Archivista y Dos rompecabezas virtuales.

La participación del AGEO con la presentación de los videos: “Haz tu propia encuadernación”, fue realizada por el personal del Departamento de Conservación y Restauración, con la finalidad de que el público de una forma sencilla pueda hacer una encuadernación con materiales baratos o reciclados y “Lectura dramatizada Los Cotompintos”, realizada con apoyo del Taller de Teatro del AGEO, coordinado por la Mtra. Wagive Turcott Fiat. La lectura “Los Cotompintos” de Jorge Fernando Iturribarría, es parte del libro “Descripción de tipos y muertos célebres oaxaqueños”, publicado por los Talleres de Imprenta y Encuadernación del Gobierno del Estado, en 1928. Mismo que se resguarda en los fondos del Archivo Histórico. Estos videos se pueden ver en el canal de Youtube de la Red de Unidades de Información Oaxaca RUIO.

Fiestas Juchitán 1946.

Feria Ganadera Tapanatepec.

En cuanto a los materiales lúdicos desarrollados por los Departamentos de Recepción y Expurgo y de Reprografía: Viste a Archivalda de Archivista, stickers de Archivalda, infografía de los materiales de protección que usa el personal del Archivo Histórico, y los rompecabezas digitales de los carteles de la Feria ganadera Tapanatepec 1954 y de la Fiestas Juchitán mayo 1946. Se pueden consultar en el siguiente link: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/5a-noche-de-bibliotecas-leyendo-con-la-muerte/.

Todas estas actividades se realizaron en el marco del Día del Bibliotecario y se usa el tema del Día de muertos, para vincular esa celebración con los temas que hay en cada una de las unidades de información de la RUIO, y de esta forma mostrar que a pesar de la situación de emergencia que vivimos por la pandemia, aún se sigue laborando de forma presencial o virtual en cada una de estas bibliotecas y archivos.

Por último, la RUIO está constituida por 18 unidades de información, las cuales son: Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Biblioteca El Rosario de Santa Catarina Minas, Ocotlán; Biblioteca Francisco de Burgoa UABJO, Biblioteca José Antonio Gay Castañeda de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío del Museo de la Filatelia de Oaxaca, el Instituto Welte, así como la Biblioteca José Vasconcelos de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Viste a Archivalda.