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Educación parvularia en Oaxaca, inicios y crecimiento a finales del siglo XIX

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

Educación parvularia en Oaxaca, inicios y crecimiento a finales del siglo XIX

Por María del Carmen Cruz Bracamontes

El término párvulo hace alusión a niñas y niños con edades de 3 a 6 años, aproximadamente, que generalmente están iniciando su formación educativa, en algunos países el termino es común, sin embargo, en México hace muchos años que dejó de usarse de manera oficial, por lo que nuevas generaciones no estamos muy familiarizadas con este término; motivo por el cual me parece necesario contextualizar brevemente sobre ello.

La educación parvularia tiene como fundador al pedagogo alemán Federico Fröebel (1782-1852), quien fuera discípulo de Rousseau y Pestalozzi y que desarrolló un método educativo para niños en edades de 3 a 7 años, basado principalmente en el aprendizaje a través del juego, manualidades, cantos, historias, etc., en 1837 fundó una escuela para párvulos y más tarde, implementó el término kindergarden. En México el modelo educativo Froebeliano empezó a implementarse a finales del siglo XIX aproximadamente en 1883, llamando a los planteles “escuelas de párvulos”. Con los años su demanda creció y con ella, los planteles en todo el país. Para Oaxaca la primera escuela de párvulos fue construida oficialmente en 1890 y estaba anexa a la normal de profesores.

El Archivo General de Estado de Oaxaca, resguarda expedientes que muestran el camino administrativo que siguieron estas escuelas. Del año 1890, encontramos el presupuesto para la construcción de un establecimiento destinado para la escuela de párvulos #1, formado por el Ingeniero del Estado, revisado y modificado por la Tesorería y aprobado por el Gobierno del Estado, a cargo de Albino Certuche, aprobándose la cantidad de mil quinientos cuarenta y cuatro pesos con noventa y siete centavos para dicha construcción.

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Presupuesto (correspondencia de aprobación)

Como dato curioso, cabe mencionar que parte de los materiales que menciona este presupuesto se refiere a cantera de Ixcotel. Para 1892, la escuela de párvulos número 1 o “Delfina Ortega de Díaz” que más adelante cambio el nombre a “Vicente Guerrero”, se trasladaría a la calle de Guerrero, con la finalidad de que tanto la Normal como la de párvulos tuvieran mejores condiciones, es así como la Tesorería del Estado arrendó para la Escuela la casa número 11, propiedad de la señorita Juana Pérez, por la cantidad mensual de veinticinco pesos.

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Contrato de arrendamiento (fragmento)

En el año 1893, ya encontramos gestiones administrativas sobre la escuela de párvulos #2 la cual llevó el nombre “Margarita Maza de Juárez”. Y para 1896, la escuela de párvulos #1 se trasladaría nuevamente, esta vez a la calle de Hidalgo.
Pero, ¿qué actividades realizaban los párvulos en estos establecimientos?, bueno, las escuelas no solo requerían una infraestructura, también era importante que contaran con un adecuado equipamiento, indispensable para desarrollar las habilidades motrices de los niños; así como profesores preparados para el trabajo con niños de estas edades. Dentro de las gestiones y seguimientos administrativos que resguarda el Archivo Ejecutivo, encontramos de principios de 1893, una lista de materiales hecha por la profesora Emilia Martz, encargada de la Escuela de párvulos #1, que incluye Dones de Froebel, pizarrones, solidos geométricos, libros y mapas y una lista de cantos que presentarían los niños de primero y segundo año, el día de verificación de ejercicios de repetición para culminar con los trabajos escolares de ese año.

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Lista de útiles

En otro expediente, fechado en el año 1895, tenemos un registro importante con el examen de fin de curso de la escuela de párvulos #1. El acta describe la manera cómo una comisión formada por sinodales acudió a presenciar estos exámenes de los pequeños. Las actividades inician temprano con la revisión de la matrícula de niños presentes, posteriormente, a la diez de la mañana, se muestra el programa dispuesto por la Directora Emilia Martz de la primera sección y segunda, que consta de actividades dinámicas presentadas por los niños, mas adelante se evaluarían los trabajos manuales que se encontraban expuestos para esta comisión, con una interrupción de 12 a 3 pm y culminando el acto a las cinco de la tarde. Aunado a esto, el acta describe las opiniones de los sinodales tanto de los avances de los alumnos como del desempeño de la profesora a cargo.

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Coros para presentación de trabajos escolares

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Acta de examen de fin de curso (fragmento)

Estos expedientes nos muestran los inicios de un proyecto educativo que fue creciendo y abriendo brecha en la formación docente, pues las escuelas normales también fueron eolucionando y formando profesores para a este sector poblacional.
Sean siempre bienvenidos a consultar la historia de las instituciones en el Archivo General del Estado de Oaxaca.