DR. RAMÓN PARDO, FILÁNTROPO OAXAQUEÑO, AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por Rebeca Girón Ilescas.

El Dr. Juan Ramón Pardo Galindo, nació el 29 de agosto de 1871, en la ciudad de Oaxaca, mejor conocido como Dr. Ramón Pardo, ilustre personaje del que no se sabe mucho de su accionar. En 1880 realizó sus estudios primarios en Ocotlán de Morelos, en 1885 prosiguió sus estudios secundarios y preparatorios en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, hoy Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), en 1890 se trasladó a la ciudad de México para estudiar en la escuela de Medicina de la UNAM, graduándose en 1896 con la tesis «Exhumaciones Judiciales», en este mismo año regresa a la ciudad de Oaxaca donde instaló una botica que denominó “La Botica Nueva” en los bajos del teatro Mier y Terán, hoy Macedonio Alcalá.

El 25 de julio de 1900, fue el primer doctor de la república mexicana en realizar una raquianestesia por medio de la cocainización lumbar, la cual consiste en inyectar un anestésico en el canal espinal para inducir un sueño único, esta inyección se realiza en la parte baja de la espalda, en una zona sin médula espinal. Este método fue aplicado al paciente Lorenzo Cruz, quien presentaba una gangrena en la extremidad inferior izquierda, con su grupo médico integrado por los Dres. Luis Flores Guerra, Herminio Acevedo y Manuel Pereyra Mejía, en el Hospital de Caridad, hoy en día, Padre Ángel Vasconcelos de esta ciudad. Tres días posteriores a la cirugía se dio a conocer este suceso a la Sociedad Médica de Oaxaca.

Finalización del curso de higiene y enfermería 1919.

Plan de estudios de enfermería 1918.

.

En un periodo comprendido de 1908 a 1912, fue director sustituto en varias ocasiones del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, implantando tranquila y firmemente un programa de enseñanza y trabajo en la sección de estudios preparatorios, realizando cambios importantes como la creación de carreras cortas tales como: ayudante de farmacia, taquígrafos y mecanógrafos, ensayadores, agricultores teóricos-prácticos y mecánicos electricistas, etc.

Años siguientes se ocupó de asuntos médicos, como lo escribió el artículo “Contribución a la historia de la epidemia del Tifo» en el año de 1915, dando detalle y gran minuciosidad del desarrollo de esta enfermedad que comenzó en 1907, visitando al primer pueblo afectado y siguiendo el itinerario de la enfermedad pueblo por pueblo, incluyendo los nombres de las personas afectadas, hasta llegar a la ciudad de Oaxaca. Siendo estas algunas de sus tantas hazañas con la comunidad Oaxaqueña.

Posteriormente el Dr. Ramón Pardo ingresa al Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca como profesor de esta institución, cabe mencionar que este acto lo hizo de manera gratuita, manifestando que los sueldos que le eran asignados, se utilizaran en la compra de útiles indispensables para la escuela, dando prioridad y oportunidad de que las mujeres tuvieran cabida en el Instituto, lo que no era posible en esos tiempos, estos datos se encuentran en el Archivo Histórico del AGEO, en documentos que demuestran los actos altruistas que brindó a la comunidad estudiantil y en especial al curso de Higiene y Enfermería, que se impartía al profesorado femenino.

Plan de Estudios de enfermería 1918.

Oficio que comunica el término de sus servicios como instructor del ICAO.

.

De esta manera impulsó a los jóvenes a estudiar y aprender con entusiasmo los saberes de la ciencia médica. El 29 de octubre de 1919, dio por concluido los filantrópicos servicios de instrucción brindados a esta institución, con agradecimientos del gobierno del estado.

Ya para el 27 de diciembre de 1921 al 31 de diciembre de 1928, fue el director titular de esta institución. Siendo estos unos pocos de los actos que desarrolló a lo largo de su vida, como es de esperarse cumplió su ciclo vital en este mundo y el 21 de noviembre de 1940, murió el Dr. Ramón Pardo, cumpliendo su profesión como doctor, aliviando dolor ajeno.

El 25 de julio del año 2000, se cumplieron los primeros 100 años de aplicar la primera raquianestesia por medio de la cocainización lumbar en la República Mexicana, que fue celebrada remembrando la memoria del Dr. Ramón Pardo, esto y más podemos encontrar en los documentos históricos que se encuentran el Archivo General del Estado de Oaxaca.