Diseño gráfico como aporte a la Reprografía.

Archivo General Del Estado de Oaxaca

Diseño gráfico como aporte a la Reprografía.

Por Stella Camargo y Emmanuel Abraham Morales Ramírez

En el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), como en muchas dependencias, confluyen personas con diferentes profesiones. Ante la falta de archivónomos en el Estado, se ha reclutado personal con carreras afines para llevar a cabo el trabajo con óptimos resultados. Teniendo en cuenta sus fortalezas, aptitudes, destrezas y los puntos de convergencia en cuanto a conocimientos, se les capacita continuamente para el desempeño de sus funciones; estas capacitaciones están a cargo de los profesionales del archivo en materia de paleografía, archivos, restauración, encuadernación, fotografía, asepsia, etc.

A continuación se presenta la experiencia de un colaborador que nos cuenta sobre su práctica como diseñador gráfico dentro del Departamento de Reprografía.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180827-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

“La carrera de diseño gráfico afortunadamente me ha abierto muchas puertas y gracias a ello tengo la fortuna de ejercerla en el Departamento de Reprografía del AGEO.

Quizás la mayoría de las personas no saben que es reprografía, puedo decir que esta técnica es de gran importancia dentro de la preservación, resguardo y difusión de un acervo histórico.

El trabajo que se hace en este departamento es desmaterializar los documentos, es decir, cambiar su soporte material a un soporte digital con el objetivo de evitar la manipulación del documento para prolongar su vida útil y evitar el daño del soporte.

Cuando me integré a este equipo de trabajo, tuve el primer acercamiento a documentos con un tipo de papel con el que jamás había tratado, muy distinto a las diferentes clases de papel con los que trabajaba, tales como papel bond, sulfatada, cromacote, adherible, solo por mencionar algunos, dichos papeles tienen la facilidad de moldearse al momento de imprimir o plasmar algún tipo de anotación, esto último se hace con aparatos de última tecnología como impresoras digitales, plotter etc. Cosa muy diferente son los tipos de papel, manuscritos en su gran mayoría, que se resguardan en el AGEO, así antes de adentrarme a la digitalización tuve que acercarme al acervo histórico y sus soportes.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180827-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

La manipulación de los soportes del archivo es delicada en sí misma, para no dañarlos hay que tener conocimiento y cuidado, pues por el paso de los años el deterioro y fragilidad de los documentos es inevitable, así es que tuve que aprender a manejarlos con la mayor responsabilidad y cuidado posible para poder dar el siguiente paso para la digitalización.

Digitalizar no es nada fácil, hay todo un procedimiento que se tiene que llevar acabo para hacerlo perfectamente. El documento pasa antes por el proceso de restauración, limpieza y una vez estabilizado llega al departamento para poder ser escaneado con el equipo necesario y convertir este formato físico en un archivo digital.

Fojas, planos, fotografías, etc., llegan al área y no se digitalizan de la misma forma, depende del material, recordemos que no todos son del mismo tipo de papel, algunos son de algodón, papel vegetal, pulpa de madera, papel translúcido, cianotipos, con tintas ferrogálicas, gelatinas etc.

La luz juega un papel importante dentro del escaneo, hay que observar detalladamente que tipo de brillos hay, la mayoría de las veces en los documentos en soporte de pulpa de madera clara, la luz natural no interfiere mucho en el escaneo; en el caso del papel vegetal, necesitamos un fondo claro para tener un contraste adecuado, mientras que con los cianotipos debemos tener mucho cuidado con la luz, pues este tipo de papel cambia de acuerdo con la iluminación del entorno y si hay que hacer empalmes digitales del documento, estos deben ser exactamente del mismo tono o la digitalización se complica.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180827-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Con el conocimiento sobre el tipo de papel, el manejo de la luz y el fondo de contraste procedemos a digitalizar colocando adecuadamente el documento en la cama del escáner y configurándolo correctamente, dando un seguimiento en cada paso del proceso hasta su etapa de archivo digital.

El resultado final se almacena en TIFF, para luego transformarlo a formatos JPG y/o PDF, los que manejamos por su mayor accesibilidad, pero antes de entregar los archivos digitales a quien los solicitó, se tiene que haber hecho una última revisión.

El uso de tecnologías en la digitalización sirve para fomentar el conocimiento, la generación de más investigaciones de los fondos documentales y para ponerlos al servicio de los investigadores de manera electrónica ya sea internamente o en las redes sociales.

En el tiempo que he permanecido en este lugar, veo el compromiso, la dedicación y esmero que se requiere para poder sacar adelante un trabajo aparentemente fácil, hay que tener el conocimiento y la experiencia en el manejo de archivos y técnicas de digitalización para dar excelentes resultados. Esto me motiva a seguir capacitándome, ya que tengo la fortuna de trabajar en el AGEO”

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/180827-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Sin archivos ordenados no hay transparencia, ni historia, ni cultura.