Difusión de los archivos históricos en el AGEO

DIFUSIÓN DE LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS EN EL AGEO

Por Nancy Pérez Bielma.

El Archivo General del estado de Oaxaca (AGEO), tiene como ejes rectores: organizar, conservar y difundir el patrimonio documental que resguarda, que data cronológicamente de 1574 a 1950 en los Fondos Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia y Registro Civil, con un total de 215,946 documentos de archivo, que equivalen a 3 km. de documentación.

La difusión del patrimonio documental corresponde a todas las actividades o acciones que permitan transmitir por diferentes medios los documentos resguardados en el Archivo Histórico, para una mayor divulgación según el Decreto de Creación (artículo 6, fracción III) y Reglamento Interno (artículo 9, fracción II) del AGEO.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201220-01.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Testimonio documental.

Por consiguiente, el Archivo Histórico se ha dado a la tarea de divulgar el patrimonio documental con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los documentos con valor histórico, apoyándose en los diferentes instrumentos de difusión:

Tal es el caso de las guías documentales, documentos que introducen al público en general a los escritos que alberga el Archivo Histórico, recogen información sobre el archivo, su historia y formación, describen globalmente los fondos Gobierno, Hacienda, Justicia, Milicia, y Registro Civil, indicando los organismos que los originan, secciones, series, cronología, volumen de la documentación.

Los Testimonios Documentales son un proyecto en el que se seleccionan y publican en nuestras redes sociales, piezas informativas resguardadas en nuestros acervos, con diversos temas: fechas conmemorativas, informes, correspondencias, actas, como una muestra de la riqueza de los documentos históricos que preservamos, por ejemplo una invitación para la celebración del 87° Aniversario de la Independencia Nacional en 1897 y nómina de sueldo del salario de Benito Juárez como catedrático del Instituto de Ciencia y Artes en 1830.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201220-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Demostración de documentos durante visita.

Una de las tareas del personal del AGEO es la redacción de artículos para que se publiquen en el Diario Noticias y en nuestras redes sociales, estos escritos abarcan diversos rubros: pasajes de la historia, el quehacer en el AGEO, fechas conmemorativas. En este año buscando diversificar los espacios de nuestras investigaciones, se publicaron dos trabajos en la plataforma Issuu, que contienen una breve descripción de programas de la celebración de la independencia y fotografías de reos sentenciados en Oaxaca, estos textos se pueden leer y descargar ingresando a dicha plataforma.

Las exposiciones documentales se organizan de manera temporal y permanente, se muestran los documentos históricos con una ficha documental (Fondo, Sección, Serie, Cronología y una breve descripción del expediente) y con base en las celebraciones y/o conmemoraciones históricas; tal es el caso de partituras musicales, guelaguetza, independencia, actualmente participamos en conjunto con el INAH para la celebración de los 33 años de Monte Alban, en cada una de las exposiciones se muestran los documentos que resguarda el archivo.

Así mismo las visitas guiadas y especializadas, nos ayudan a mostrar al público en general las instalaciones del Archivo, las funciones que realizan las diferentes áreas que integran el AGEO y demostración de documentos históricos que alberga el archivo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/12/pub-201220-03.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Sala de consulta.

La sala de consulta de documentos cuenta con equipos de cómputo que contienen los instrumentos de control (inventario) sobre los documentos que alberga el AGEO, en donde el público en general puede consultar los documentos históricos que sean de su interés de manera gratuita.

El personal del AGEO elaboró video clips sobre temas de organización, conservación y digitalización, para que de una manera práctica y sencilla el público aprendiera las labores para la conservación de sus documentos personales.

Por último, estas estrategias de difusión para el AGEO son de vital importancia, con la finalidad de que el público en general conozca la misión social y cultural, a través de los Fondos que alberga el Archivo Histórico, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia, utilidad y servicios que ofrece en beneficio de la ciudadanía.

El Archivo General del Estado de Oaxaca te hace la invitación a que te acerques y conozcas nuestro patrimonio documental, en donde podrás consultar una inmensa información sobre: leyes y reglamentos, obras públicas, partidos políticos, educación, acción cívica, seguridad pública, etc.

Medios virtuales oficiales: Acceso en diferentes redes sociales, síguenos en:

Página oficial: https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/

https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/direccion-del-archivo-historico/

https://www.facebook.com/ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca/

https://twitter.com/AGEO_GobOax

https://www.instagram.com/ageo_goboax/

https://www.youtube.com/channel/UCfmEfVWSHQpG3u-ppBLalpA/featured