Diazotipos y cianotipos en el AGEO

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

DIAZOTIPOS Y CIANOTIPOS EN EL AGEO

Por Eduardo Ruffiar Nicolás

El Archivo Histórico del AGEO cuenta, entre el vasto patrimonio documental que resguarda, con una parte de los mapas y planos generados por SINFRA. Esta obra gráfica fue elaborada en diferentes técnicas de factura, soportes y dimensiones. Dos de las técnicas más utilizadas en este acervo son la diazotipia, copia en fondo color blanco con líneas oscuras; y la cianotipia, copia en fondo color azul con líneas blancas (al negativo). Estas copias tuvieron gran popularidad en los siglos XIX y XX, pues los soportes y las soluciones químicas para prepararlos eran baratas y fáciles de usar. Actualmente este método sólo se utiliza como un recurso artístico.

Tanto cianotipia como diazotipia son reproducciones hechas con el sistema de copiado heliográfico; proceso que consiste en duplicar un gráfico en la misma escala, usando un proceso semejante al revelado de las fotografías. Este proceso se hace en un papel tratado químicamente para hacerlo fotosensible, cuando la luz choca en ambos soportes, el original y el papel sensible, la imagen es revelada por una reacción química.

Los cianotipos son reproducciones en negativo hechas a partir de un antiguo proceso de revelado. Se trata de un soporte sensibilizado con ferrocianuro de potasio y citrato férrico amoniacal que se expone, en contacto con el original, a la luz del sol o a lámparas de luz ultravioleta. Una vez que ha reaccionado a la radiación UV, se hace un lavado con agua para retirar residuos químicos, detener la reacción y que el dibujo revelado no se vea afectado.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181212-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Los diazotipos, como los cianotipos, son copias hechas en un papel sensible a la luz ultravioleta. Este papel es preparado en una mezcla de compuestos diazoicos (sales de diasonio y colorante azoico). El dibujo original creado en un medio traslúcido, se coloca simultáneamente con el papel sensibilizado dentro de unos rodillos que los desplazan, exponiéndolos a una fuente de luz UV. El papel, después de la exposición, se revela por la actuación de vapores de amoniaco; en una variación del proceso, la copia se sumerge en una solución de amoniaco, dejando líneas de color negro, azul o marrón.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181212-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Este tipo de material documental tiene problemas específicos de conservación que son inherentes a su técnica de factura. Debido a su naturaleza sensible a la luz, pueden presentar alteraciones químicas irreversibles como el oscurecimiento y el desvanecimiento de la imagen; especialmente si el proceso de revelado, específicamente el lavado -acuoso en los cianotipos y amoniacal en los diazotipos-, no se efectuó correctamente o la reacción química no fue completa.

Los deterioros que se deben a causas extrínsecas, son observables como un patrón repetitivo en una buena parte del material documental y se pueden englobar en dos causas principales: un almacenamiento incorrecto y el factor humano.

El primero ocurre cuando las condiciones de resguardo son poco aptas para la conservación e integridad del material documental, como espacios húmedos y poco ventilados. Tales condiciones provocan deformaciones del papel debido a la humedad; ataque de microorganismos, como hongos y bacterias, que disgregan el papel y dejan manchas de colores diversos; o ataque de insectos que habitan y se alimentan del papel, dejando galerías a su paso y desapareciendo información.

El factor humano, que interviene desde el desconocimiento hasta la negligencia, provoca deterioros principalmente por un deficiente cuidado en la manipulación: arrugas, manchas por grasa y otras sustancias, roturas y faltantes, abrasiones -que en el caso de los cianotipos dificultan su lectura al ser del mismo color que las líneas-.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181212-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Uno terrible, por lo mucho que daña y lo complicado que es tratar su deterioro, es el uso de cinta adhesiva en las roturas; pues el adhesivo de las cintas envejece muy rápido provocando un color amarillo y acidez en el papel, que desencadena más deterioros.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181212-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Desde el Departamento de Conservación y Restauración, el AGEO monitorea y registra las condiciones ambientales de los repositorios de resguardo: humedad relativa, temperatura e iluminación como medida de conservación preventiva, para con ello emprender acciones encaminadas a detener y evitar el deterioro. En el mismo departamento, seguimos un proyecto de diagnóstico de los mapas y planos de SINFRA.

Aplicamos también procesos de conservación curativa y restauración, intentando detener algunos deterioros y facilitando la consulta y manipulación, sin que ello represente un riesgo para el patrimonio documental. Entre los procesos están la devolución de plano, la colocación de un soporte auxiliar secundario, colocación de refuerzos de papel en roturas e injertos en faltantes de soporte. En un conjunto de cianotipos se aplicó la reintegración cromática en injertos y abrasiones, consistente en nutrir con un color mimético las abrasiones y en teñir el papel colocado en los injertos

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/01/181212-5.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

; así la atención del usuario puede centrarse en la información del plano sin las distracciones del papel blanco del injerto o el ruido que pueden provocar las abrasiones contiguas a las líneas.

Con estas acciones de conservación preventiva y curativa, los planos seguirán siendo un testimonio de la historia de nuestro Estado.