DIAGNÓSTICO, LIMPIEZA Y ESTABILIZACIÓN, DEL PLANO TOPOGRÁFICO DE LOS TERRENOS DE IXTLÁN DE JUÁREZ (Primera parte)

Por Danahí Monserrat Hernández Pérez y Eduardo Ruffiar Nicolas

Una de las actividades primordiales, que realiza el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) dentro de sus procesos técnicos, es la atención de solicitudes de restauración requeridas por los usuarios y /o dependencias. El departamento de Conservación y Restauración, recibe numerosas solicitudes de intervención, que normalmente son documentos en resguardo dentro de los repositorios del Archivo histórico, pero muchas veces se reciben solicitudes externas de particulares.

El 9 de Julio del 2021, llegó al departamento un plano de gran formato del siglo XIX, como solicitud externa de parte de la Fundación Alfredo Harp Helú, los cuales nos refirieron que fue rescatado de condiciones inseguras y preocupados por su estado de conservación, fue transportado a las instalaciones del AGEO para su intervención. El plano tiene por título: PLANO TOPOGRAFICO DE LOS TERRENOS DE IXTLAN VILLA-JUAREZ FORMADO POR ORDEN DEL C. FIDENCIO HERNANDEZ Y LEVANTADO POR ENRIQUE SCHLEYER INGENIERO DE LA CONFEDERACION NORTE-ALEMANA -1870. El autor confecciono el plano en 100 pesos, por amistad al C. Fidencio Hernández, y fueron empleados en su ejecución setenta y tres días. Este plano estaba en un estado grave de conservación debido a su mala manipulación y su mal resguardo.

DIAGNÓSTICO

Cuando una solicitud llega al departamento, lo siguiente a realizar es una ficha de diagnóstico del documento, en la cual se describen los materiales constitutivos, las técnicas de facturación, el estado de conservación (deterioros) y finamente se realiza una propuesta de intervención.

En el diagnóstico inicial, observamos que el plano se encontraba enrollado y reposaba en un soporte secundario de tela tafeta, la cual presentaba manchas y daños por microorganismos, este soporte estaba adherido con cola animal al soporte primario. La manufactura del soporte primario es industrial, de pulpa de madera. Los elementos sustentados sobre el papel son manuscritos en tinta ferrogálica, grafito, tinta de sellos, tintas brillantes y dibujos en acuarela. Las dimensiones generales son 3.44 m. x 0.70 m. Los deterioros encontrados fueron polvo, roturas, faltantes, bordes abrasionados, deformación, arrugas, dobleces, galerías, deyecciones, exfoliación, disgregación, friable, laxo, amarillamiento, frente de secado, cintas adhesivas, masa adhesiva oxidada, abrasión por cinta despegada, desprendimiento del soporte auxiliar, manchas negras y blancas causadas por microorganismos, concreción y tintas desvanecidas.

Deterioro

ESTABILIZACIÓN

La estabilización dio inicio con la limpieza y la devolución de plano bajo peso del documento, la cual se realizó aspirando toda la superficie y posteriormente se limpió con polvo de goma (grado conservativo) y algodón, después realizamos pruebas de solubilidad en las tintas para saber si son solubles en agua, alcohol y acetona.

Aspirado del plano

Se prosiguió con la desinfección local de la parte frontal, una vez realizado continuamos con el reverso de la obra gráfica, en la cual nos vimos en la necesidad de remover el soporte secundario, ya que obstaculizaba la limpieza, desinfección y afectaba la estabilidad del soporte primario. Se desinfectó la parte trasera del soporte primario y al observar la superficie notamos que tenía exceso de adhesivo con escamas, el cual tuvimos que retirar de forma mecánica con bisturí.

Remoción de soporte secundario

Como se mencionó anteriormente el plano contenía cintas adhesivas, las cuales fueron removidas, pero dejaron restos de masa adhesiva y manchas amarillas. La masa adhesiva se retiró con hisopo rodado de acetona, el procedimiento para retirar las manchas amarillas consistió en colocar arcilla coloidal, combinada con acetona a una humedad específica varias veces hasta notar la limpieza de la obra.

Remoción de adhesivos con arcilla coloidal

El tiempo estimado del diagnóstico, la limpieza, la desinfección y la remoción de masa adhesiva fue de aproximadamente tres meses. Las personas involucradas en estos procedimientos de estabilización fueron: el jefe del Departamento de Conservación y Restauración, Adrián Pérez Ballesteros, la jefa del área de Restauración de Obra Gráfica y documental, María Magdalena Heredia Espitia y los operativos, Danahí Monserrat Hernández Pérez, Eduardo Ruffiar Nicolás y Genaro Martínez Díaz.
Fin de la primera parte continuará…