Desempolvando la historia

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

DESEMPOLVANDO LA HISTORIA

Por Rosa Ángela Flores González.

Hablar sobre el Proyecto del Rescate del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y pertenecer al equipo de colaboradores capacitados por especialistas para rescatar del polvo y descuido la memoria de OAXACA, me llena de orgullo y satisfacción.

El objetivo de este artículo es compartir parte de la experiencia y el aprendizaje que fuimos obteniendo a través de los años rescatando la historia. En el inicio, la primera labor fue aprender a distinguir la forma en que están hechos los documentos, familiarizarnos con los materiales y herramientas para manipularlos con seguridad y cuidado sin imaginar que pronto se llevaría a cabo el primer traslado del Archivo Histórico. El día llegó, con nervios pero con mucho entusiasmo acudimos con equipo de seguridad adecuado, preparados física y mentalmente se comenzó el traslado entre documentos y libros antiguos que se encontraban en cajas, paquetes amarrados sobre un soporte de cartón, colocados en estanterías en mal estado. Durante el traslado del acervo se hizo evidente la cantidad de polvo y documentación dañada. La falta de mantenimiento donde se encontraban y la manipulación inadecuada, dio como resultado su avanzado grado de deterioro; esto y la gran cantidad de documentos, hizo imposible hablar de la restauración minuciosa del archivo en un primer momento, es por eso que se optó por la Estabilización, y entonces el proyecto del Rescate del Archivos se enfocó en DESEMPOLVAR LA HISTORIA.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/171222-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Pero, ¿Qué es estabilización y cuál es su objetivo?
Estabilización es parte de la Conservación de un conjunto de documentos; los principales procesos involucrados son la LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. Se trata de una medida destinada a detener el deterioro con el fin de prolongar su utilización, dejarlos estables, libres de polvo, elementos ajenos y hongos y prepararlos así para el siguiente paso, ya sea la Restauración o si el estado de conservación lo permite, su consulta.

Una vez capacitados, la principal estrategia fue la limpieza, comenzando por el exterior de cada unidad con aspiradora; si el expediente venía amarrado se conservaba de esa forma. Mientras se avanzaba con la limpieza externa, fuimos limpiando puntual y manualmente hoja por hoja de cada expediente; dependiendo del tipo de suciedad, utilizamos aspiradoras o brochas de cerdas suaves que se elaboraron y adaptaron al tamaño del papel deslizándola del centro hacia los extremos, arrastrando el polvo, tierra, excretas de insectos, restos de tinta carbonizada y otros elementos, al exterior del documento donde colocamos un trapo húmedo sin tocar el papel, para evitar esparcirlo nuevamente.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/171222-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Al ir limpiando la documentación observamos que materiales metálicos como clips, broches, remaches y grapas que se eliminaban, dejaron manchas de oxidación que debilitan al papel, estos elementos se removieron con bisturí y goma, sustituyendo el material eliminado por bandas de papel.

Una vez limpios y controlados los factores de deterioro, los documentos se colocaron entre guardas de papel cultural, ubicándolos dentro de las cajas de archivo, conservando estrictamente el orden y elaborando fichas de diagnóstico, quedando disponibles para los futuros procesos requeridos. Al finalizar cada jornada de limpieza se desinfectaba la mesa de trabajo para evitar que las esporas y suciedad contaminaran el ambiente y fueran un foco de enfermedades para el personal. Es así como fui descubriendo día a día la importancia de la LIMPIEZA en el material documental.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/171222-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Después de 6 años de trabajo en el Archivo, he aprendido que el hombre es generalmente el principal causante de los daños y en la mayor parte de los casos, este deterioro tiene que ver con actitudes como la ignorancia, el descuido y el vandalismo. La manipulación cuidadosa del documento es muy importante para su conservación y necesitamos crear conciencia sobre la preservación de nuestros acervos documentales y tratar de comprender la trascendencia que tienen en nuestro devenir, como parte de la memoria y como testimonio de hechos que con el pasar de los tiempos, formaran parte del desarrollo histórico.