Costuras en los libros

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

COSTURAS EN LOS LIBROS

Por Flavio Gómez Reyes

En la estructura de los libros, la costura es una parte fundamental. Su función principal es la de unir los cuadernillos, compuestos por hojas, unos con otros para conformar el cuerpo del libro. Si se elabora la costura apropiada, el libro tendrá una buena apertura, lo que contribuirá a un fácil manejo y a su conservación. La costura fue un adelanto tecnológico de gran importancian pues es debido a las costuras, que los libros son como los conocemos ahora.

Aunque a lo largo de la historia se han usado diferentes elementos para unir las hojas, las costuras fueron el primer sistema que se utilizó. La primera costura fue la copta, surgió alrededor del siglo IV a. C. Ésta, une los cuadernillos y al mismo tiempo las tapas con el cuerpo del libro y puede observarse superficialmente. Se puede decir que con la incorporación de la costura, surge la encuadernación.

Existen dos tipos de costuras, con soporte o sin soporte. Las costuras con soporte, incluyen tiras de piel, de tela o cuerda, con las que se complementa la costura dándole estructura. Estas tiras también unen el cuerpo del libro con las tapas o la cartera. En las costuras sin soporte, el hilo une cuadernillo con cuadernillo por si solo, formando un bloque, llamado cuerpo del libro y para unirlo a las tapas o la cartera, se coloca un endose. De estos dos tipos de costura se derivan una importante cantidad de estilos, diseños y variantes que han surgido y evolucionado.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/Imagen-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Soportes de costura de cinta de algodón

En el Archivo Histórico del Archivo General del Estado de Oaxaca, hay libros con los dos tipos de costura, aunque la mayoría se trata de costuras con soporte. Se han identificado costuras con nervios, con cintas y de diente de perro. La costura con nervios consiste en usar una cuerda de fibras naturales o tiras de piel o cuero como soportes, a las cuales se sujeta el hilo al momento de hacer la costura. En la mayoría de los casos, los nervios son la principal unión entre el cuerpo del libro y la cartera, lo que provoca con frecuencia un deterioro en la parte de la cañuela.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/Imagen-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Proceso de costura con nervios de lino en telar

En el caso de la costura con cintas, el hilo se sujeta a las tiras de tela al momento de realizar la costura, ya sea que pase por encima de la tira o a través de ella. Esta costura es más resistente, pues las cintas unen el cuerpo del libro a la cartera ayudadas además, por un endose fraccionado de tela o piel. Se puede encontrar en los libros de gran formato, que son muy pesados y de tamaño considerable.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/Imagen-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Lomo con endose fraccionado y costura con cintas

La costura diente de perro, se usa para formar cuadernillos con hojas sueltas. Es una costura poco apropiada, ya que puede rasgar el papel. Se usó en muchos ejemplares con que cuenta el archivo, en los que se han observado dos variantes: en una se incluyen los nervios al momento de hacer la costura y en la otra, se forman cuadernillos individuales con la costura diente de perro y posteriormente se unen con una costura con nervios.

La costura con cuadernillos compensados, permite una mayor apertura del libro sin dañar su estructura. Es muy útil en casos cuando el texto se encuentra muy pegado a la parte del lomo o que el volumen sea de grosor considerable. En este tipo de costura, para sujetar el cuerpo del libro a la cartera, se usa un endose completo. Varios libros de gran formato del AGEO, fueron encuadernados de esta manera.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/Imagen-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Costura con cuadernillos compensados

Las costuras expuestas no llevan recubrimiento en el lomo, sin embargo, al quedar visible, se puede aprovechar para realizar diseños muy vistosos. Estas costuras son al parecer, las que más han evolucionado. Algunas culturas como la japonesa, han desarrollado su propio estilo, aunque en la actualidad se pueden encontrar diferentes variantes partiendo de este método. La costura copta, la primera que se inventó, también se ha usado como principio de mucha ideas, algunas muy llamativas. El archivo cuenta con un ejemplar de lo que podría ser una costura copta.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/Imagen-5.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Costura expuesta con soportes de cuero

A pesar de todos los medios actuales para difundir y guardar información, se sigue haciendo uso de los libros y por consiguiente de las costuras. Al estar en contacto con libros elaborados en épocas pasadas, es posible encontrar costuras de las que no existen registros, algunas son variantes de costuras conocidas y otras se convierten en casos de análisis. Inclusive en las costuras conocidas, se pueden hacer comparaciones o descubrir detalles poco tomados en cuenta, enriqueciendo el conocimiento. Es importante conocer los tipos de costuras para tomar las decisiones adecuadas en las intervenciones de conservación-restauración.

En los últimos años se ha venido fomentando una revalorización de lo tradicional y la encuadernación no ha sido la excepción. Poco a poco han surgido más información, talleres y personas, tanto interesadas, como especialistas en este tema. Y al hablar de encuadernación, por supuesto que las costuras son los primeros temas que se abordan.