Conversaciones en el archivo

Actividades en el AGEO

Conversaciones en el Archivo

Tema: Patrimonio Ferroviario en Oaxaca de la Línea “E”, del Mexicano del Sur.
Ponente: Gloria Guadalupe Lambarria Gopar
Fecha: Viernes 6 de Septiembre 2019
Hora: 12:00 hrs.
Entrada libre

Como parte de su contribución a la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca, el Archivo General del Estado de Oaxaca, presenta como cada mes, el ciclo Conversaciones en el Archivo. En septiembre contaremos con la presencia de Gloria Guadalupe Lambarria Gopar, quien nos hablará sobre ”el Patrimonio Ferroviario en Oaxaca de la Línea “E” del Mexicano del Sur”.

El patrimonio en el tema del ferrocarril abarca los bienes constituidos por las vías, estructuras, edificios, equipos de transporte, talleres, oficinas y las estaciones de servicio que fueron insertándose en el paisaje dejando una clara influencia en la arquitectura y el urbanismo.

Sobre las vías se desplazaron innumerables mercancías y productos, pero también ideas, formas de pensar y convivir, innovaciones en la estructura de organización en el trabajo. Paraderos y estaciones conforman a lo largo de la línea “E”, nuevas poblaciones y puntos de contacto que comunicaron al resto del país y a otros horizontes, convirtiéndose en testimonios de una sociedad que enfrento transformaciones en torno al auge del ferrocarril y transformándose con el tiempo, en recuerdos.

En esta Charla, la Dra. Lambarria abordará la inserción del transporte en el Estado de Oaxaca, las condiciones de servicio de las estaciones y su ubicación, las principales poblaciones que se desarrollaron y nociones del patrimonio intangible.

Gloria Lambarria, es arquitecta de profesión y maestra en restauración de zonas y monumentos históricos, egresada de la UABJO y con una titulación de doctorado en el programa “La protección del patrimonio histórico y artístico”, por la Universidad de Jaén, España. Es integrante del Seminario de cultura, corresponsalía “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos” de Oaxaca; miembro de la Asociación Civil “Amigos del Ferrocarril Mexicano del Sur”; representante del Cuerpo Académico, Diseño Arquitectónico y Urbano “CONSOLIDADO” de la UABJO, y desde 2004, es profesora investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

También ha participado como ponente en diversos temas relacionados al patrimonio ferroviario, además es autora de varios libros y diversos artículos en publicaciones nacionales y extranjeras.
Los invitamos a participar en esta charla el próximo viernes 6 de septiembre, a las 12:00 hrs. en el Vestíbulo del Archivo General del Estado de Oaxaca, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax.
Entrada libre.