Conversaciones en el Archivo

Actividades culturales en el AGEO

Conversaciones en el Archivo

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2020/02/CONVERSACIONESFEBRERO2020-02.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Tema: Fotografía histórica durante el Siglo XX

Ponente: Dr. Salvador Sigüenza Orozco
Fecha: Viernes 28 de febrero 2020
Hora: 12:00 hrs.
Entrada libre

En febrero continúan las “Conversaciones en el Archivo”, el ciclo de charlas que presenta el Archivo General del Estado de Oaxaca, como parte de su labor para contribuir a la preservación y difusión de la memoria histórica y documental de Oaxaca. En esta ocasión contaremos con la participación del Dr. Salvador Sigüenza Orozco, quien abordará el tema de la Fotografía histórica durante el Siglo XX.

“La imagen es un elemento que se utiliza como medio de expresión y comunicación; lo que se ve usualmente nadie lo cuestiona, pues pretende demostrar lo certero. La imagen ilustra, identifica, dice y comunica, reproduce lo que se es: se erige en un discurso, preelaborado, que se sujeta a diversas interpretaciones. La imagen es un medio de expresión y comunicación que convence y demuestra. Pero, al estar sujeto a diversas interpretaciones, también es válido considerar que desempeña diferentes objetivos”. Comenta el Dr. Sigüenza.

En esta charla, el ponente expondrá una selección de fotos de Oaxaca durante el siglo XX y presentará el libro Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula. Manuel Maldonado, fue un activo fotógrafo cuyas imágenes registradas entre 1924 y 1984, muestran los cambios de la sociedad, la arquitectura y el paisaje, retratando también las costumbres, tradiciones y ritos de la comunidad.

Salvador Sigüenza Orozco es profesor de educación primaria, Licenciado en Historia por la UNAM y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Recibió el premio Francisco Javier Clavijero por su tesis doctoral (INAH, 2005) y un reconocimiento del Senado de la República en el Concurso de ensayo sobre la Independencia y la Revolución Mexicana (noviembre de 2009). Ha sido profesor de licenciatura y de maestría en diversas universidades de Oaxaca. Autor de: El legado indígena y la educación nacional en los Valles Centrales y la Sierra Norte de Oaxaca (1950-1980) (2019), Manuel Maldonado Colmenares. Imágenes de un pionero del oficio fotográfico en Tlacolula (2019), Cuaderno para el docente. Historias regionales en Oaxaca (2017), Istmo, Imágenes de una identidad (2012) y Héroes y escuelas. La educación en la Sierra Norte de Oaxaca (2007).

Actualmente colabora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) donde trabaja sobre temas de historia de la educación y la cultura, memorias colectivas e historia regional en Oaxaca durante el siglo XX.
La cita es este viernes 28 de febrero a las 12:00 hrs. en el Vestíbulo del Archivo General del Estado de Oaxaca, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Entrada libre.