Conversaciones en el Archivo

Actividades en el AGEO

Conversaciones en el Archivo

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2019/12/CONVERSACIONESDICIEMBRE2019-011.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Tema: Presentación del libro: Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México
Ponente: Julia Astrid
Fecha: Viernes 13 de diciembre
Hora: 12:00 hrs.
Entrada libre

Como cada mes el Archivo General del Estado de Oaxaca, presenta su ciclo “Conversaciones en el archivo”, en su afán de contribuir a la preservación de la memoria histórica y documental de Oaxaca. Culminamos este año con la presentación del libro “Juana C. Romero, una mujer extraordinaria en la historia de México”, de Julia Astrid Suárez Reyna.

En este libro, la autora trata de reivindicar a las mujeres de México que no están registradas en las páginas de la historia, a través de la figura de Doña Juana Catalina Romero, conocida como Juana Cata.

Con una exhaustiva investigación en documentos antiguos y un prólogo de Elena Poniatowska, la autora nos descubre en su obra, a una mujer visionaria, empoderada, altruista y justa, que supo vencer la adversidad en su época para contribuir a la causa republicana de Benito Juárez durante la intervención francesa. Además, fue pionera en la industria mexicana al convertirse en la mayor productora y exportadora de azúcar durante el Porfiriato, al grado de obtener reconocimientos internacionales de países como Estados Unidos e Inglaterra, durante el siglo pasado.

Juana Cata también aportó al modelo educativo, con la instauración de colegios de educación media en el Istmo de Tehuantepec, por ello y más, este libro revela e invita a estudiar y sacar del anonimato a muchas otras mujeres que como Juana Cata, están en espera de ser descubiertas.

Julia Astrid Suárez, es antropóloga de profesión por la Universidad de las Américas, Puebla y Maestra en Gobierno y Políticas Públicas para el Desarrollo Rural. Es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México, Presidenta del Patronato Tehuantepec, fundado para el rescate de la casa que perteneció a Juana Cata.

Su obra sobre este personaje, ha sido presentada en diversos puntos del país: Querétaro, Puebla, y Guerrero. En la Ciudad de México, en el Castillo de Chapultepec y la Cámara de Diputados; en Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá y el Congreso del Estado, donde logró que se aprobara la iniciativa de ley para incluir en los libros de texto gratuitos de la SEP del próximo año, la historia de Juana C. Romero. En próximas fechas se presentará en Orlando, Florida y la Universidad de Salamanca, España.

Los invitamos a participar en Conversaciones en el Archivo. La cita es este viernes 13 de diciembre a las 12:00 hrs. en el Vestíbulo del Archivo General del Estado de Oaxaca, Parque Las Canteras, junto al Bosque del Deporte, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oax. Entrada libre.