Conflictos de tierras: San Mateo Macuilxóchitl vs Teotitlán del Valle.

ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

CONFLICTOS DE TIERRAS: SAN MATEO MACUILXÓCHITL VS TEOTITLÁN DEL VALLE.

Por Demnis Martínez Vásquez

El Archivo General del Estado de Oaxaca se encarga de la organización, resguardo, y conservación del acervo documental de nuestro estado. El Archivo Histórico forma parte importante de este acervo. Por esta razón los invito a que nos visiten para que conozcan la riqueza histórica de nuestro Oaxaca.

En esta ocasión abordaremos un tema que corresponde al conflicto de tierras en nuestro estado. Los conflictos de límites de tierras, se dan entre dos o más núcleos de poblaciones ejidales o comunales y concernientes a límites de las tierras de uno o varios pueblos, con uno o varios propietarios, sociedades o asociaciones; y es de vital importancia recordar y precisar el significado de los siguientes términos:

  • • Conflicto: combate, lucha, pugna, choque, desacuerdo, oposición entre dos personas o cosas.
  • • Lindar: estar contiguos de dos terrenos o fincas.
  • • Linde: límite, término o fin de algo, línea que divide una heredad de otras.
  • • Lindero: línea que delimita dos predios, límite de un terreno.

Cuando un poblado ejidal o comunal plantea un conflicto por límites, es por que confronta un problema real de linderos con uno o más de sus colindantes, es decir, que existe discrepancia entre las líneas de colindancia y mojoneras señaladas en sus documentos fundatarios de su derecho, como resoluciones, títulos y planos con la realidad del terreno, lo que implica que la posesión que realmente se tiene no coincide con los títulos de sus tierras.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2018/04/180417-1.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

Por tanto, la pretensión de quien plantea un conflicto de límites ante las autoridades competentes, es para que estas resuelvan legalmente ese problema, esto es, que con base en los títulos y planos, establezcan la real colindancia de sus predios y los ponga en posesión de los terrenos que a cada parte correspondan, según sus títulos de propiedad.

El conflicto de 1862.

En esta ocasión hablaremos del conflicto de tierras que tenían los pobladores de San Mateo Macuilxóchilt y Teotitlán del valle en 1862 (S. XIX), representados por sus autoridades municipales. Por la parte de Macuilxóchitl: el CC. Manuel E. Cuevas, presidente municipal, José Maximino García, Felipe López y Eligio Juárez, regidores primero y segundo y Cosme Juárez, secretario y por la parte de Teotitlán de Valle encabezados por el C. Casimiro Mendoza, presidente municipal y representante común de dicho pueblo.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2018/04/180417-2.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

El conflicto entre estos pueblos, había pasado de generación en generación y cobrado muchas vidas, por esta razón los representantes de San Mateo Macuilxóchitl presentaron una formal demanda en contra de los de Teotitlán del Valle, ante el jefe político del distrito de Tlacolula, ya que los de Macuilxóchitl habían trabajado dichas tierras sembrando maíz, frijol, garbanzo y los de Teotitlán del Valle habían destruido dichos sembradíos metiendo sus animales a pastar en ellos, en el paraje denominado en zapoteco “GÜEDA O LACHINOGÜERA”. Este sitio se localizaba por el camino principal que conduce a Tlacolula, tramo también conocido como “La Palma”.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2018/04/180417-3.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]

En respuesta a la demanda, el representante de Teotitlán del Valle, el C. Casimiro Mendoza, Presidente Municipal, manifiesta que los pobladores de Macuilxóchitl son los que empezaron con las agresiones hacía ellos, destruyendo los sembradíos y los cercos y que para terminar con dicho conflicto solicitaba que se procediera con el apeo y deslinde de dichos terrenos. Por tal motivo el jefe político de Tlacolula el C. Manuel P. Orozco en compañía del ingeniero el C. Eduardo Fernández del Campo, se presentaron en los parajes antes mencionados, para realizar la inspección y medición de las tierras en litigio, marcando mojoneras y levantando las actas correspondientes, quedando de la siguiente manera, tomando como referencia la división que hace el carril de dicha carretera que conduce a Tlacolula: al Norte se queda en posesión de Teotitlán del Valle y al Oriente, de San Mateo Macuilxóchitl; de este modo, la repartición se realizó de manera equitativa y de conformidad con los representantes de ambas partes; firmando todos los que intervinieron en dicho proceso, quedando como única cláusula que si se presentaba nuevamente dicho problema, se les sancionaría y podrían incluso hasta perder la posesión de dichos terrenos.

Sin archivos ordenados no hay cultura, ni historia, ni transparencia. Los invitamos a conocer este y otros testimonios documentales del Archivo General del Estado de Oaxaca.

[lightbox type=»image» src=»https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/wp-content/uploads/sites/62/2018/04/180417-4.jpg» class=»text_align: center»][/lightbox]